Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Resumen
2.3.Principales períodos de la historia de las finanzas
4.Desde mediados de la década de los cuarenta hasta la cimentación de la moderna teoría de las finanzas empresariales
5.Expansión y profundización de las finanzas hasta nuestros días
6.Conclusiones
Resumen:

El presente trabajo explica el desarrollo histórico que ha tenido las Finanzas como cienciadesde la época clásicahasta nuestros días abordando los elementos fundamentales que caracterizan a cada etapa.

Palabras Clave:

Finanzas.

Desarrollo histórico

Riesgos.

Incertidumbres.

Economía.

Ciencia.

Introducción:

Toda ciencia para su estudio sitúa definiciones, busca historiay fundamenta la importancia en el tiempoque abarca, lo que también ocurre con las finanzas.

Las finanzas,consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo pasado. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Con el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y las nuevas industriasprovocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsandoel estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atenciónse centró más bien en el funcionamiento externo que en la administración interna. Hacia fines de la década se intensificó el interés en los valores, en especial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figura de especial importancia para el estudio de las finanzascorporativas del período.

Podemos diferenciar principalmente tres períodos en la historia de las finanzas, las cuales se relacionan a continuación:

•La visión descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial.
•Desde mediados de la década de los cuarenta hasta la cimentación de la moderna teoría de las finanzas empresariales.
•Expansión y profundización de las finanzashasta nuestros días.
Desarrollo:

Principales períodos de la historia de las finanzas


La visión descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial.

En el siglo XIX avanza considerablemente la Teoría Económica, como disciplina académica, surgiendo el llamado modeloclásico de la mano de Adam Smith en su libropionero "La riqueza de las naciones", en 1776, dondeanalizó el modo en que los mercados organizaban la vida económica y conseguían un rápido crecimiento económico, mostrando además que un sistema de preciosy de mercados es capaz de coordinar los individuos y a las empresas sin la presencia de una dirección central.

A partir de ahí le siguieron otros economistas ingleses como Malthus, Mill o David Ricardo, Walras, Pareto, Wicksell y Marshall.

Hastaprincipios del siglo XIX en el ámbito de las finanzas, los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de contabilidado a controlar la teneduría, siendo su principal tarea buscar financiación cuando fuese necesario.

Surge en Inglaterra la revoluciónindustrial debido a una serie de cambios en su economía, fenómeno que comienza a difundirse rápidamente por Europa y Américadando lugar ainnovaciones tan importantes como:

•La máquina de vapor de Watt (1779)
•La pila eléctrica de Volta (1800),
•La locomotora o la primera línea de ferrocarril (1825).
•El sector textil se desarrolla y se convierte en el más importante, donde surge el asociacionismo obrero y se da un auge del liberalismo.
Por todo ello la empresa se expande, ocurren fusionespara lo cual son necesarias grandesemisiones de acciones y obligaciones, y se presta una especial atención a los mercados financieros y a la emisión de empréstitos, en la que se observa un espectacular auge.

En 1929 la economía se encuentra inmersa en una crisisinternacional. La situación de la bolsa de Nueva York era caótica y la PolíticaEconómica llevada a cabo contribuyó a agravar las crisis, los gruposfinancieros...
tracking img