Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia temprana y tardía.¬¬
"Físicamente, la adolescencia se inicia con la pubertad, alrededor de los 12 o 13 años, y termina a los 19 o 20 años en la edad adulta. Intelectualmente, la adolescencia es el período en el que los individuos son capaces de formular hipótesis o proposiciones, pueden probarlas y hacer evaluaciones racionales sobre las mismas. El pensamiento formal de losadolescentes y adultos tiende a ser deductivo, racional y sistémico. Emocionalmente, es la etapa en la que el individuo aprende a controlar y dirigir sus impulsos sexuales, a establecer su propio rol sexual y crear relaciones maduras. La segunda década incluye la independencia emocional de sus padres y el establecimiento de una jerarquía de valores clara. La separación física de los padres y laindependencia económica marcan la transición a la edad adulta" (Enciclopedia Británica, 2000).
La adolescencia se considera una etapa evolutiva específica del crecimiento y el desarrollo del ser humano con valor en sí misma. Con frecuencia se destacan sus aspectos conflictivos más comunes; sin embargo, muchas de sus manifestaciones son signos positivos de desarrollo. La Organización Mundial de la Salud yla Organización Panamericana de la Salud han convenido en que el período de la adolescencia se define como el lapso de la vida comprendido entre los 10 y los 19 años, y la juventud como el intervalo entre los 15 y 24, y se utiliza el término personas jóvenes para incluir a ambos grupos (OMS, 1995). Muchos autores reconocen dos fases: la adolescencia temprana, período entre los 10 y 14 años, y laadolescencia tardía, de los 15 a los 19. La transición hacia la vida adulta deberá estar marcada por la consolidación de la identidad, la capacidad de autonomía e independencia y la posibilidad de establecer relaciones de intimidad.
Estos logros del avance se ven modulados por el ámbito social en que se desarrolla la persona. En algunos grupos y regiones se ven acortados hasta desaparecerprácticamente cuando los niños y las niñas pasan de esa condición a la de integrantes de la sociedad con todas las obligaciones, aunque no siempre con los mismos derechos.
No es posible catalogar a los jóvenes como un grupo homogéneo, de hecho son un grupo muy heterogéneo. Sus experiencias varían ampliamente de acuerdo con su contexto cultural, el género y su estatus sociocultural, pero existensimilitudes entre los distintos tipos de adolescentes. Durante un período mayor o menor de tiempo el o la adolescente experimentará transformaciones radicales que lo llevarán a reestructurar su imagen corporal, su concepto de sí mismo y que le permitirán o no conformar una nueva identidad y avanzar en la tarea de desarrollo de convertirse en un ente autónomo con capacidad de intimidad.
Una granproporción de la población mexicana atraviesa esta fase. Para el profesional de la salud es muy importante entenderlos y prepararlos oportunamente para poder confrontar esta etapa de la mejor manera posible.
El género en la adolescencia temprana
Como se mencionó en la construcción del género infantil, la autoimagen es un factor importante en este proceso. Los cambios corporales se reflejan en laautoimagen adolescente y sus consecuencias familiares y sociales intervienen en la construcción adolescente del género.
Para esa construcción es elemental resaltar la influencia que los estereotipos de género tienen en las distintas dimensiones de la sexualidad adolescente. En numerosos sectores de nuestro país aún persiste una expectativa social de virginidad y castidad en la mujer antes delmatrimonio. La "Encuesta Nacional de Juventud 2000" realizada en México por el Instituto Mexicano de la Juventud y otras organizaciones (IMJ, 2001) mostró que la razón esgrimida por la que el 40% de las mujeres que todavía no habían tenido relaciones sexuales era "mantenerse virgen hasta el matrimonio". Esta razón abarcó sólo al 5.8% de los hombres en las mismas circunstancias. Estas expectativas...
tracking img