Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AHORRO Y LA REESTRUCTURACION DE LA DEUDA PUBLICA

La reestructuración de la deuda pública en 2005 produjo un cambio de nivel en la serie original ( registrada) “pago neto afactores del exterior” como consecuencia de pasar del registro de intereses devengados de la deuda en cesación de pagos al registro de los intereses devengados por los títulos emitidos de lanueva deuda.

Asimismo, este cambio de nivel se produjo en las series derivadas: ingreso nacional bruto, ingreso nacional bruto disponible, ahorro nacional bruto, ahorro del resto delmundo, préstamo neto ( Cuadros 17 y 18 del Comunicado Trimestral de Actividad Económica).

A fin de permitir la comparación entre distintos períodos de las series, se estimó un tramoanalítico de la primera de ellas ( pago neto a factores del exterior) para el período 2002-2005 que no presentara el cambio de nivel de la serie original.

Este procedimiento requirió suponerque la reestructuración de la deuda pública tuvo lugar inmediatamente después del default y que, en consecuencia, no hubo intereses devengados sobre la deuda en cesación de pagos sinosobre los títulos de la nueva deuda.

El ‘ajuste’ de la serie original en el período 2002-2005, consistió en excluir los atrasos de intereses del sector público nacional relacionados conla deuda reestructurada e incluir una estimación de intereses por los nuevos títulos emitidos. ( ver Balance de Pagos del I trimestre de 2006, p.2, Dirección Nacional de CuentasInternacionales, DNCI )

De esta manera la serie analítica en pesos corrientes de la DNCN es consistente con la serie comparable en dólares corrientes de la DNCI.

Por último, los Cuadros A-17y A-18 , que se presentan, no reemplazan a los cuadros 17 y 18 registrados que se publican trimestralmente. Estos últimos son cuadros estadísticos; aquéllos son, únicamente, analíticos.
tracking img