Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS DE LAS EMPRESAS.
son una categoría de “Valor”, ya que se encuentran ligadas al movimiento del valor en su forma monetaria con la obtención, empleo y creación de fondos monetarios.
Posteriormente, el concepto fue utilizado en forma más amplia y relacionado básicamente con el sistema monetario y con la creación de recursos monetarios por parte del Estado para poderatender sus funciones económicas y políticas. Es posible manifestar que las finanzas se clasifican en:
* Finanzas de los Empresas y
* Finanzas Públicas(Del Estado).
El propósito de haber encerrado entre paréntesis “Del Estado”, es para determinar al tipo de empresa a la que me estoy refiriendo. Actualmente existen dos acepciones al término empresas públicas, es decir, unas son las quepertenecen al estado y las otras son las que se hacen públicas debido a que obtienen aportaciones a través de colocación de acciones u otros documentos financieros del público en general.
OBJETO DE ESTUDIO DE LAS FINANZAS Y SUS ÁREAS FUNDAMENTALES.
Existen en la actualidad diferentes puntos de vista referentes al ámbito de estudio de las Finanzas, sin embargo, se puede llegar a la conclusión deque las Finanzas como ciencia estudian:
“La obtención, utilización e incremento de recursos monetarios a través del tiempo con un fin determinado” Como ciencia las finanzas cuenta con 3 áreas fundamentales, mismas que a continuación se mencionan:
* MERCADOS DE DINERO Y DE CAPITALES.- En esta área se analizan aspectos macroeconómicos como tasa de interés, crédito comercial, financiamiento acorto y largo plazo, regulaciones financieras e instrumentos financieros.
* INVERSIONES.-Se centra en las decisiones financieras de individuos y negocios relacionadas con la formación de carteras.
* FINANZAS DE LAS EMPRESAS(administración financiera).- Se relaciona básicamente con la administración real de cualquier tipo de empresa.
No importa el sector al cual se vaya a incorporar unespecialista en Finanzas, es necesario que para poder desempeñar adecuadamente sus funciones, se conozcan las tres áreas enunciadas con anterioridad.
Sí las finanzas representan un papel administrativo fundamental en la organización, el administrador financiero debe considerarse como un ser activo que se debe encontrar íntimamente integrado a las operaciones, la mercadotecnia y a la estrategia globalde la compañía.
1.2. OBJETIVOS Y METAS DE LAS FINANZAS EN LAS EMPRESAS.
El objetivo principal de cualquier empresa es el de atender por medio de la producción de un bien o un servicio la demanda de mercado, con el propósito de crear valor. Las responsabilidades de la Administración Financiera en el ámbito de las Empresas, son las siguientes:
-INVERSIONES EN TAMAÑO Y EXPANSIÓN DE LAPLANTA(PRESUPUESTACIÓN DE CAPITAL)
-ESTRUCTURA DEL CAPITAL.
-CANTIDAD DE EFECTIVO NECESARIO PARA EVITAR PROBLEMAS DE LIQUIDEZ. RESPONSABILIDADES
DE LA -TÉRMINOS DE CRÉDITO PROPORCIONADOS A ADMINISTRACIÓN SUS CLIENTES.
-FINANCIERA
-POLÍTICAS DE INVENTARIOS.
-NECESIDADES DE FUSIÓN O COMPRA DE OTRA EMPRESA.
-DIVIDENDOS A REPARTIR.
Las finanzas han tomado cada vez más un enfoque estratégico debido aque los administradores se enfrentan a la situación de cómo crear valor dentro de un ambiente empresarial con incertidumbre. La aplicación oportuna y correcta de los recursos, el lograr o intentar un equilibrio entre las diversas peticiones de los accionistas, las implicaciones de la información y señalamiento financiero oportuno, el proceso de globalización financiera, los cambios en losaspectos legales y regulatorios, así como otras consideraciones abarcan el amplio campo de la toma de decisiones en la administración financiera.

Definición y concepto de finanzas

El concepto de finanzas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero, ya que todos los individuos personales, como así también las entidades empresariales, y...
tracking img