La lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RAZA DE BRONCE

LA LENGUA
Javier ortiz

Sobre la lengua se ha escrito mucho y hemos oído hablar mucho también de ese termino,asi,sabemos que los tacos de lengua son muy sabrosos,sobre todosi van acompañados de cilantro ,cebolla y salsa verde,hemos escuchado frases como ,por ejemplo,esa que dice “yo de lengua me como un plato” y también esa que muchas veces usamos para decirle a alguien“no seas lengua suelta”.
Hemos escuchado también a gente decir,”es que la lengua nos traiciona”,cuando queremos dar a entender que primero hablamos y después pensamos,si es que pensamos ,usted sabe,cuestión de orden.
Sabemos también que la lengua es un órgano pequeño que localizada en nuestra cavidad bucal ,lo mismo la usamos para bendecir que para maldecir. Ya el apóstol Santiago dijo: Quecon ella bendecimos al Dios y Padre,y con ella maldecimos a los hombres ,que están hechos a la semejanza de Dios.Pero en esta ocasión , no es mi propósito hablar de este pequeño órgano,sino dellenguaje,es decir, como usamos los Mexicanos el lenguaje.En un momento pensé que era más complicado entender la lengua Inglesa,o Alemana o la Japonesa ,nunca creí que la lengua más difícil de entender es “lamexicana”. Así por ejemplo cuando le decimos a alguien “a ver cuando nos vemos” lo que en verdad significa es que no tenemos ni la mas mínima intención de vernos. Cuando a principios de los años70,el presidente Echeverría nos dijo; que íbamos “arriba y adelante”, lo que en realidad nos quiso decir es que íbamos para abajo y hacia atrás,hace tres años cuando estaban en su apogeo las campañas parala presidencia de la República Felipe Calderón dijo que si ganaba iba a ser llamado “el presidente del empleo”lo que en realidad quiso decir es que si ganaba iba a ser el presidente artífice deldesempleo,y de Andrés Manuel López Obrador dijo que “era un peligro para Mexico”cuando lo que quiso decir es que el peligro iba a ser El. Cuando a fines del 2007 y principios del 2008 que se avizoraba...
tracking img