Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas Internacionales

Licenciatura en Administración de Empresas

21-abril-2010.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………..
Sistema Monetario internacional………………………………………………
Banxico………………………………………………………………………………...
Balanza de Pagos…………………………………………………………………..
Balanza Comercial………………………………………………………………….
Balanza de servicios……………………………………………………………….
Cuentacorriente……………………………………………………………………
Mercados Financieros…………………………………………………………….
Cierre de Primer Parcial…………………………………………………………
Mercado de Cambio……………………………………………………………….
Tipo de Cambio……………………………………………………………………..
Control de Cambios………………………………………………………………..
Régimen de Tipo de Cambio Fijo……………………………………………..
Régimen de Tipo de Cambio Múltiple……………………………………….
Régimen de Tipo de Cambio Dual……………………………………………
Régimen de Tipode Cambio de Flotación Libre…………………………
Régimen de Tipo de Cambio de Flotación Regulada…………………..
Régimen de Tipo de Cambio de Arreglo Cooperativo………………….
Tipo de Cambio Teórico…………………………………………………………..
Ficorca………………………………………………………………………………….
Pronósticos……………………………………………………………………………

Introducción
Las finanzas constituyen una rama de la economía que se encarga de la administración del dinero.Las finanzas internacionales, por lo tanto, estudian el flujo de efectivo entre distintos países.
Esta disciplina puede dividirse en dos ramas de estudio: la economía internacional (que tiene en cuenta el tipo de cambio, las tasas de interés y otros aspectos financieros) y las finanzas corporativas (el estudio de los mercados y los productos financieros).
Un concepto importante dentro de lasfinanzas internacionales es el de divisa, que es la moneda de un país que es convertible en moneda de otro extranjero en el mercado cambiario. Para esto, existe la convertibilidad interna (la posibilidad de comprar y vender monedas extranjeras en un país) y la convertibilidad externa (la cotización de una moneda nacional en los mercados cambiarios de otros países).
Este tipo de cambio puede serfijo (cuando el banco central estable el valor de la moneda e interviene en el mercado cambiario) o flexible (el banco central no interviene en el mercado, por lo que el valor de la moneda queda sujeto al libre juego de la oferta y la demanda).
Por otra parte, se conoce como balanza de pagos al saldo de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo. En ella se registran losingresos y los egresos de divisas.

Sistema Monetario Internacional
El Sistema Monetario Internacional (SMI) es un conjunto de organizaciones, normas, reglas, acuerdos e instrumentos, que está estructurado para facilitar las relaciones monetarias entre países; es decir, los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar la liquidezmonetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc,) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.
La necesidad de un SMI se deriva de que las transacciones internacionales (comercio, transferencias,inversiones, etc) se realizan con diferentes monedas nacionales, ligadas por tanto a la realidad económica de cada país y a la confianza que ello genera en los demás, cuyas medidas son los precios relativos o tipos de cambio de cada moneda. Las operaciones entre las monedas que se utilizan como contrapartida de dichas transacciones reales o financieras se realizan en el mercado de cambios. Losdiferentes tipos dependen de la oferta y de la demanda de cada moneda, reguladas a su vez por las intervenciones de los diversos bancos centrales que controlan las fluctuaciones de cada divisa. La demanda de cada moneda depende de los extranjeros que desean usarla para comprar o invertir en la economía donde se utilice, mientras que la oferta procede de los agentes nacionales que quieren...
tracking img