Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pleno debatirá mañana moratoria para transgénicos

20:07 También se discutirá el proyecto de ley sobre mancomunidades regionales.

El pleno del Congreso debatirá mañana el proyecto de ley que plantea una moratoria de 15 años para el ingreso de semillas transgénicas al Perú, según lo acordado en la junta de portavoces, señaló su titular César Zumaeta.Refirió que el tema del ingreso de losOrganismos Vivos Modificados genéticamente (OMV), conocidos como alimentos transgénicos, estará en la agenda de mañana del Pleno que empezará a sesionar a partir de las 16:00 horas, mañana martes.Asimismo indicó que otro proyecto importante a debatir en el Pleno es el referido al proyecto de ley que crea las mancomunidades regionales, que es la integración de varias regiones en una sola. “Parapoder desarrollar proyectos conjuntos, proyectos energéticos, de desarrollo, autopistas, vías de comunicación”, subrayó.De otro lado, señaló que el Pleno está a la espera que la comisión de economía envíe al Pleno el proyecto que se debate en torno a la Ley de Fortalecimiento del Marco de Competencia del Sistema Privado de Pensiones.También refirió que se amplió la presente legislatura ordinaria en undía, al 16 de junio, según lo acordado en la previa junta de portavoces, por un tema de calendario, y de esta manera la última sesión del Pleno se pueda realizar un día jueves.

que esa moratoria –planteada por algunos sectores como medida de protección ante el riesgo que representaría para la salud y la biodiversidad los transgénicosContra estos cultivos al señalar que tendrán un impactonegativo en la biodiversidad. Lamentaron que esta publicación se diera sin el consenso de los sectores que serán impactados, como son los campesinos. Similar opinión tuvo la

PARA EL FUTURO DE LOS CAMPESINOS POBRES; DE LOS AGRICULTORES MEDIANOS Y HASTA DE LA GRAN AGRICULTURA; PARA LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL PERÚ Y PARA LA PROTECCIÓN DE NUESTROS RECURSOS BIOLÓGICOS NATURALES: LAS PLANTASNATIVAS, QUE NOS CALIFICAN COMO EL SEGUNDO PAÍS MEGADIVERSO DEL MUNDO; LA NO APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE INGRESO DE LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS

Para banca sería mejor endeudarse en dólares y ahorrar en soles

Ante la tendencia a la baja que muestra el tipo de cambio en los últimos tiempos, y pese a las fluctuaciones recientes, señala el gerente general de Asbanc, Enrique Arroyo. Sostiene que,ahora, tomar créditos en dólares y depósitos en moneda nacional es la decisión más racional.

OMAR MANRIQUE P.

"Si me preguntan en qué moneda me endeudo, yo digo: endéudate en dólares y ahorra en soles".

Así de clara es la sugerencia del gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Enrique Arroyo Rizo-Patrón, ante la disyuntiva que enfrentan las personas sobre la moneda quedeben elegir al tomar un crédito o realizar un depósito.

El hecho de que en abril los créditos en dólares de los bancos siguieran acelerando el ritmo de crecimiento observado en meses previos, con un avance de 2.71% frente a marzo, y un incremento anual de 24.86%, responde, según el ejecutivo, a expectativas racionales de los clientes.

"Por más que se lo digas (el riesgo que se corre alendeudarse en una moneda distinta a la de los ingresos que se reciben), una persona siempre va a actuar racionalmente, y la racionalidad dice que ahora debes endeudarte en dólares y ahorrar en soles", subraya.

Esa preferencia se fundamenta en la tendencia que ha seguido la divisa estadounidense en los últimos tiempos, y las perspectivas de largo plazo.

En el 2003 el tipo de cambio cerró en S/.3.50, en el 2006 culminó en S/. 3.19, en el 2008 marcaba S/. S/. 3.13, y terminó el año pasado en S/. 2.806, siguiendo una senda decreciente en todo ese periodo. Actualmente, se ubica en torno a S/. 2.75, y bancos como Interbank ven un dólar en S/. 2.72 para fines del 2011, pese a los sobresaltos de las últimas semanas.

"Dentro de la convicción que tenemos los bancos de ser transparentes,...
tracking img