Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MENCIÓN: FINANZAS
CAMPUS BÁRBULA

RESPONSABILIDAD SOCIAL
DANAVEN, C.A.

Bárbula, Abril de 2010

Introducción

Durante los últimos años el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado una creciente importancia a nivelinternacional, pero al mismo tiempo ha generado un fuerte debate sobre sus alcances e implicaciones, sobre todo por la aparente dificultad de cómo poder llevar a la práctica un concepto que incide de manera directa en la imagen de la empresa en la sociedad, con el consiguiente riesgo de reputación, todo ello dentro de un entorno de negocios globalizado en el que se han incrementado las demandas socialessobre el papel desempeñado por las empresas, el impacto de sus actividades en la sociedad y en el medio ambiente.

Este nuevo enfoque en la manera de hacer negocios ha hecho replantear los esquemas tradicionales de gestión empresarial, propiciando la gerencia del cambio organizacional basada en los planteamientos de la Responsabilidad Social Empresarial, haciéndolos coincidir con el objetivofundamental de convertir la empresa en un motor de desarrollo económico, pero de manera ética y socialmente responsable, sin priorizar el beneficio o la utilidad económica de la inversión sobre aspectos reprochables desde un punto de vista social.

La organización DANA VENEZUELA (Danaven), busca garantizar los ejercicios de sus valores organizacionales: ética, gente, credibilidad, compromiso, cliente,foco, respeto, comunicación, responsabilidad social y trabajo en equipo, mediante las jornadas de estilo DANA, equipos de trabajos que trazan compromisos para reforzar la práctica de sus valores. Esos compromisos estratégicamente planificados se han materializado para seguir consolidando a DANA VENEZUELA como una organización con valores sólidos, compartidos y vividos por quienes la conforman.C.A. Danaven División Systems Integration, es el pionero en la fabricación y ensamble de Módulos de Suspensión y Vestidura de ejes para el Mercado Automotor de Equipo Original en Venezuela. Con su planta en Valencia, Estado Carabobo, corazón industrial de Venezuela, rodeada de sus más importantes proveedores está localizada estratégicamente para atender las necesidades de plantas ensambladoras devehículos que se encuentran en el área. Su cercanía a importantes puertos marítimos y aéreos facilita la importación de insumos para el ensamble de nuestros productos.

Responsabilidad Social

Hoy en día, la economía global ha hecho que las acciones sociales se conviertan en una herramienta estratégica de negocio. La razón de ser de las compañías no debe centrarse en resolver las necesidadesde los sectores menos atendidos, sin embargo, sí es necesario que conciban la idea de generar valor social y económico.

La responsabilidad social empresarial no es nada nuevo. Sin embargo, durante los últimos años ha adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora están más concientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales.

Las compañías debenasumir y desarrollar entonces una nueva estrategia de negocio, donde esté presente la inclusión de este sector de una manera justa y transparente. El reto es romper con las brechas existentes, cambiando la cultura organizacional e incluyendo nuevos actores en la economía global.

Muchos empresarios no conocen a la población de bajos recursos, la idea es establecer alianzas con esta comunidad eincorporarla a la fuerza de trabajo, así como diseñar nuevos métodos de investigación de mercado. Asimismo, es necesario potenciar el negocio con la incorporación de emprendedores sociales y organizaciones comunitarias.

Beneficio empresarial

Las iniciativas sociales no pueden ser acciones aisladas, deben ir de la mano de la misión, visión, valores y estrategia de la empresa. Precisamente...
tracking img