Finanzas

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CATEDRA: INVESTIGACION SOCIAL
CONVENIO FIEC-IEC-IAAIS

LAS MODALIDADES Y RASGOS BASICOS
DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.

FACILITADOR: INTEGRANTES: Martínez Wilmers Janemary Salazar
CharlyMillan
Alvin Salazar
Orlando Mendoza.

Maiquetía, Marzo 2010.

La etnografía (del griego que significa “yo escribo”) que se le puede deducir como “la descripción de los pueblos”, es también un método que facilita el estudio y la comprensión de una comunidad humana y social con identidad propia. Elcual el objetivo principal es crear un dibujo realista, muy personalizada y fiel del grupo al cual se estudia, esta comprende sectores como son la población, marginación, sus problemáticas, actitudes, mentalidad o de la forma de pensar, entre otros.

La etnografía se puede decir que tiene éxito cuando la información sobre la vida social se ve enriquecida por la mayoría de los métodos que sonpuestos en práctica para su producción. Una vez que encontramos y sabemos las cosas a fondo de un determinado grupo se puede decir que ya comprendemos las formas de reaccionar o actuar de cada una de la persona o cada grupo en específico.

Con el paso del tiempo se ha considerado que la etnografía es un tipo de investigación cualitativa, porque le preocupan más las interpretacionesindividuales es decir de lo que sucede o se cree y no se basa en datos numéricos.

Hay que diferenciar la etnografía de la etnología, la primera se puede decir que es la comparación de culturas contemporáneas con las de ahora y la etnografías se emplea para designar el estudio de manera amplia de una sociedad.

La Etnología tiene similitudes con la etnografía ya que estudia las culturasdocumentadas y contemporáneas, mientras que la etnografía se emplea para designar el estudio de campo de la cultura de una tribu o sociedad en particular.

La etnografía en Venezuela la mayoría de los habitantes son mestizos (69%) y el resto tiene antepasados africanos (9%), criollos europeos (20%), en su mayoría descendientes de los españoles e indios americanos (2%) todos estosporcentajes son aproximaciones ya que no hay exactitud de los mismo. También está la inmigración, entre ellos, italianos, portugueses, árabes, así como pequeñas colonias en familias alemanas, británicas y menonitas. Hay asiáticos, de China, Japón, países árabes, y también judíos La mayoría de la inmigración árabe en Venezuela consiste en libaneses y sirios. A finales del siglo XIX llegaron los primerosinmigrantes de habla árabe, dedicándose al comercio y a la pesca de perlas en la Isla Margarita. A principios del siglo XX llegaron más personas de origen árabe. Como en aquel entonces estos países estaban bajo el dominio turco, estos inmigrantes traían pasaporte de ese país, razón por la que hasta hoy se les llama coloquialmente turcos. Todavía en la actualidad muchos de estos inmigrantes se dedicanal comercio en las principales ciudades del país. Hay indígenas americanos principalmente de origen caribeño. Gran cantidad de inmigrantes han llegado a Venezuela en el siglo XX.

Otra modalidad de la investigación cualitativa es la fenomenología (del griego: φαινόμενoν: "apariencia", λογος: "estudio, tratado") es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenoslanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (la conciencia).

Posteriormente se han agregado elementos teóricos y conceptuales, desarrollados por Alfred Schütz, Henri Bergson y George Mead, sobre el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS