FINANZAS

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
FINANZAS Y GESTION PÚBLICA
NUCLEO PROBLEMICO 4
PREGUNTAS GENERADORAS

INTRODUCCION
Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general.
Las finanzas públicas estáncompuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.
El Estado es el responsable de las finanzas públicas. El principal objetivo estatal a través de las finanzas públicas suele ser el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada.
La intervención del Estado enlas finanzas, por lo tanto, se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos. El gasto público es la inversión que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nación.
Elenfoque integral y polivalente sobre los principios de las finanzas públicas que se presenta en este trabajo, incluye primeramente una definición delconcepto de finanzas públicas con base a la evolución del pensamiento económico y empresarial. También con lleva un análisis histórico sobre la conformación del Estado moderno. Posteriormente, el enfoque se desplaza a las finanzas públicas desde unaspecto de la estadística del Estado para llevar a cabo su función administrativa a través de las cuentas nacionales y la balanza de pagos. A continuación este trabajo hace énfasis en el campo de la macroeconomía. Para ello se desarrollan conceptos simples "teóricos conceptuales" sobre qué es el gasto y los ingresos públicos.
Desde el punto de vista subjetivo, las diferencias sustanciales que existenentre las finanzas públicas y las privadas, convergen en la utilización demedios o instrumentos que tienen por objeto proveer recursos.
De la contrastación subjetiva de las dos versiones, resulta la configuración de las finanzas públicas, como una vertiente sui generis de las finanzas, en virtud de que el sujeto político responsable de diseñar la selección de los objetivos y fines a serfinanciados con los recursos provistos por las operaciones financieras es el Estado, y por tanto, su gestión y administración, configuran en conjunto a la actividad financiera del sector público ( Fonrrouge, 1993), estudiada por una ciencia social autónoma como lo es la Ciencia de las Finanzas Públicas.
Actualmente, los especialistas en la materia se han inclinado hacia la ampliación del objeto de estudiode las finanzas públicas, como consecuencia de las nuevas funciones asignadas al Estado moderno. Por ello, todas las producciones bibliográficas han de ser adecuadas a la concepción actual de las finanzas públicas, donde a la concepción tradicional de actividad desempeñada por el Estado dirigida a la obtención de recursos para cubrir sus gastos, se le añade el concepto de actividad financieraencaminada a coadyuvar en la estabilización económica, al bienestar de la población en general, y a la provisión de bienes y servicios públicos.




























OBJETIVO GENERAL

Este trabajo tendrá como objetivo proporcionar información que nos permitan definir y comprender los aspectos teóricos, políticos y administrativos de las finanzas y la gestiónpública.

OBJETIVOS ESPECIFCOS:

Identificar los indicadores financieros de la gestión pública y sus funciones.
Reconocer los índices de gestión pública y para qué sirven.






















PREGUNTAS GENERADORAS:

1- ¿Cuáles son los indicadores que se pueden utilizar para el análisis financiero de situación?

R/ CLASIFICACION DE LAS RAZONES O INDICADORES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS