Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÓN FINANCIERA DEL ESTADO PARA EQUILIBRAR LA ECONOMÍA
Las finanzas públicas constituyen instrumentos fundamentales para la política económica, pues la actividad financiera estatal es decontenido esencialmente económico determinado por factores políticos y sociológicos que operan en cada país y en cada sistema.
Afirma Jacinto Faya Viesca: “Las finanzas públicas estudian la actividadfinanciera estatal desde el punto de vista económico, sociológico y político…, mientras el derecho financiero se dedica a su estudio desde el punto de vista interno jurídico”.
La relación entre finanzaspúblicas y derecho económico reside en que éste determina la política aplicable a dichas finanzas, y es precisamente el gasto público y los ingresos correspondientes obtenidos por el Estado dediversas fuentes, el que ocupa un lugar de primer orden.
Para visualizar la importancia que las finanzas públicas tienen en el sistema económico, diremos que ellas se vinculan directamente con la inversiónpública en los siguientes casos: compras estatales de bienes y servicios; pagos de transferencias, sueldos y salarios, impuestos directos e indirectos; tarifas aduaneras y las empresas públicas.
Peroademás las finanzas públicas están a su vez relacionadas con los instrumentos monetarios, crediticios y cambiarios. Esto es, con el financiamiento del déficit fiscal, la emisión de dinero y créditodel banco Central, colocación de títulos y bonos, empréstitos externos, tasas de interés, encaje legal del sistema bancario, devaluaciones, cambios duales o múltiples y control de divisas.
CONCEPTODE PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO
Cuando el Estado se apropia de los recursos materiales necesarios para satisfacer las necesidades colectivas o públicas, la calificación de estas necesidades esresultado de una decisión política que se expresa en un documento llamado presupuesto.
El presupuesto es el medio del cual se sirve el estado para ordenar el mecanismo de sus gastos y de sus ingresos. Las...
tracking img