Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS.

Objetivos Generales.

• Determinar las características principales de cómo

Se desarrollo la cultura abasida.

• Conocer y determinar cuáles fueron las influencias más claras en el desarrollo de esta cultura y como esto se retoma para poder transcender en a la historia.

Objetivos Especificos.

• Sintetizar de la manera mas factiletoda la información recopilada del tema a desarrollar.

• Analizar la producción artística que se desarrollo en el califato abasida y comparar con otras culturas que se desarrollaban de manera contemporánea.

MARCO HISTORICO

+Se construyo un gran imperio desde Asia central hasta España. Bajo el dominio árabe, muchas culturas, tales como la bizantina, la persa y la griega, se mezclarony, durante el período del Califato Abasida (750-1258), el Medio Oriente vivió una gran época de esplendor.

Los abasidas, quienes vivieron una edad de oro cultural durante la centuria siguiente; esto, aunque surgieron "anticalifatos" en Egipto y España.

Los árabes conquistan definitivamente el Norte de África e invaden la Península Ibérica, los árabes derrotan a los visigodos en la Batallade Guadalete,  el Reino visigodo de Toledo desaparece asimilado por elCalifato Omeya, estos cruzan los Pirineos e invaden territorio franco, siendo detenidos por Carlos Martel en la decisiva Batalla de Poitiers, frenando de manera definitiva a los musulmanes. En Europa Occidental después de las invasiones germánicas, se formaron varios reinos el rey de los francos, El más poderoso fue el de losfrancos, que gracias a la labor de Carlomagno se convirtió en el paneuropeo, Carlomagno, funda el Imperio Carolingio, y es reconocido emperador por el propio Papa, el imperio apenas sobrevivirá al propio Carlomagno,

Y mientras tanto en el Oriente, los musulmanes expanden sus frontera. Y el Imperio Bizantino, sufre el asedio de Constantinopla en los años 717 y 718 a manos de los árabes, y se hacecon la ayuda de los búlgaros y la poca defensa de la ciudad.

[pic]

Los Abasidas son una dinastía de califas suníes árabes que gobernaron el mundo musulmán de 750 a 1258. Esta dinastía, fundada por Abû al-`Abbâs Has-Saffah, llega en el poder a la salida de una verdadera revolución llevada contra las Omeyas. Cuando los Abasidas triunfan contra Omeyas, desplazan el poder de Siria hacia Irakfundando su nueva capital, Bagdad.

Los Abasidas deben su nombre a Al-Abbâs, tío de Mahoma , cuyo son los descendientes, mientras que los Omeyas tenían un vínculo familiar más lejano con el profeta del islam. Los abasidas quieren un Estado más profundamente musulmán, donde los iranís convertidos en el islam tendrán una parte igual a aquella de las árabes.

Los Abasidas imponen el regreso al islamoriginal. Dicen querer aplicar un islam ideal, abogan una sociedad sin clases, bajo la autoridad de un jefe político-religioso salido de la familia del Profeta. Los jueces o cadis son nombrados por el calife ; tenían que aplicar la charia, única norma admitida. En un marco menos religioso, un vizir está a cargo de reorganizar la administración.

Los Omeyas privilegiaban las grandes familiasárabes en su administración y las plazas de poder y por ello la revolución abasida no es un conflicto dinástico o bien llevada para motivos políticos o sociales es exclusivamente religiosa.

Reclamaban los derechos que el Corán les garantizaba y la estricta igualdad entre árabes y no-árabes en conformidad con la palabra del Profeta: « El Árabe no es mejor que él no árabe, o el no árabe que el Árabe,el blanco al encima del negro o el negro al encima del blanco, excepto por la piedad. (Ahmad) »
Los califes Abasidas funden su reivindicación para el califato en su calidad de descendientes de Al-Abbas Ibn Abd al-Muttalib (566-662), el uno de los tíos de Mahoma. Es en virtud de esta descendencia que se consideran como los herederos legítimos de Mahoma, por oposición a las Omeyas. Éstos son los...
tracking img