Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V
FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

Cuentas por pagar: es la fuente principal de financiamiento a corto plazo.

Deudas acumuladas: segunda fuente (Pasivos por servicios recibidos con pago pendiente).

Las cuentas por pagar y las deudas acumuladas representan formas de financiamiento espontáneo para la empresa. Cuanto mas tiempo retenga la empresa el efectivo destinado para el pago deesas cuentas, mayor será el tiempo en que podrá usar esos fondos para sus propios propósitos.

5.1 ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR

Es la Administración por parte de la empresa del tiempo que transcurre entre la compra de materias primas hasta el pago de estas al proveedor.

El objetivo de la empresa es pagar tan tarde como sea posible sin perjudicar su calificacióncrediticia. Esto significa que las cuentas deben pagarse el último día posible, según las condiciones de crédito establecidas del proveedor.

5.1.1. Condiciones de crédito.

Son aquellas condiciones que se nos ofrecen en cuanto al esquema de pago.

• Tiempo otorgado para el pago por las compras realizadas.
• Descuentos por pago en efectivo.

5.1.2. Periodo de crédito.

Elperiodo que se concede para liquidar el importe de los bienes o servicios vendidos o prestados a crédito.

Es el tiempo que se nos da para realizar el pago por las compras realizadas a crédito. Se pacta una fecha.

5.1.3. Descuento por pronto pago.

El descuento es una disminución que se hace a una cantidad por pagarse antes de su vencimiento, es decir el pago anticipado de unvalor que se vence en el futuro, el descuento varía atendiendo a las características del contrato.

Es el descuento que se otorga por pagar antes de determinado número de días o por realizar el pago en efectivo de la compra

Una vez aceptado el descuento por pago en efectivo se tiene el compromiso de liquidar en la fecha estipulada por dicho pago.

Si la empresa decide renunciar al descuentopor pago en efectivo, debe pagar el último día del periodo de crédito. Existe un costo implícito por renunciar a un descuento, es la tasa de interés implícita pagada para retrasar el pago de una cuenta por pagar durante un numero de días adicionales es decir el monto es el interés que paga la empresa por conservar su dinero durante cierto numero de días.

Respecto al tomar o no el descuento porpago en efectivo se deberá de realizar un análisis y determinar si es factible o no el descuento.

2. FINANCIAMIENTO BANCARIO

Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.
El crédito bancario es una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas para obtener un financiamiento.Aunque la empresa acuda con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo, debe analizar cuidadosamente la elección de uno en particular.

Ventajas:

• Si el banco es flexible en sus condiciones, habrá mas probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, lo cual la sitúa en el mejor ambiente para operar y obtener utilidades.

•Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital

Desventajas

• Un banco estricto en sus condiciones, limita la facilidad de operación y actúa en contra de las utilidades de la empresa.

• Un Crédito Bancario acarrea tasas pasivas que la empresa debe cancelar esporádicamente al banco por concepto de intereses.

Características

Formas de lospréstamos

Se obtiene un préstamo firmando un pagaré corriente. El pago se efectúa en una suma global al vencimiento o a plazos durante la vida del préstamo.

Una "línea de crédito" es un convenio formal o informal entre el banco y el prestatario relativo al saldo máximo que el banco concederá al prestatario.

Seguridad

Si un prestatario potencial es un riesgo dudoso de crédito o si sus...
tracking img