Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
©©© LOS PERSONAJES ©©©
Los personajes de esta novela, o este tratado, o esta premonición, no tienen nombres propios, es decir el escritor se refiere a ellos, por una peculiaridad, un rasgo, una profesión, y tampoco Saramago nos describe como son físicamente, sin son altos, bajos, rubios, morenos, tan solo en algún momento habla de belleza o fealdad, pero muy poco, los personajes principales sonlos siguientes:
- El primer ciego: es el señor con el que arranca la novela y que se queda ciego al parar en un semáforo en rojo con su coche.
- El ladrón de coches: es el personaje que ayuda al primer ciego a llegar a su casa y de paso le roba el coche.
- El médico: es el oculista al que acude el primer ciego a poco de quedarse ciego.
- La mujer del médico: la única persona que no se quedaciega como todos los demás.
- La muchacha de las gafas oscuras: una prostituta que estaba esperando en la consulta del oculista.
- Un niño: también estaba en la consulta del oculista con su madre.
- El viejo del parche en el ojo: igual, aquejado de cataratas, estaba en la consulta del oculista.
- El taxista que llevó al primer ciego a la consulta del oculista.
- Una camarera de hotel.
- Undependiente de farmacia.
- Dos policias.
- La mujer del primer ciego, que es oficinista.
- El perro de las lágrimas, llamado así porque sirve para consolar a la mujer del médico cuando llora amargamente.
©©© LA HISTORIA ©©©
La acción transcurre en cualquier ciudad de cualquier país, el escritor no especifica nada al respecto, todo empieza cuando un hombre parado ante un semáforo, dentro de sucoche, repentinamente se queda ciego, el caos circulatorio y los nervios se apoderan de los vehículos que van detrás, se suceden pitidos, insultos y el pobre hombre encerrado dentro de su coche y diciendo que se ha quedado ciego, con una ceguera "blanca". Aparece otro hombre que lo ayuda a salir del coche y se ofrece a llevarle a su casa, pero una vez que lo deja allí, y sabiendo que el pobrehombre no puede ver nada, aprovecha para robarle el coche, pero al aparcarlo, él también se queda ciego, a su vez, el polícia que lo detiene también se contagia de esta repentina ceguera blanca. Después el primer ciego acude a la consulta de un oculista y al poco tiempo todos los que allí se encontraban, también se quedan ciegos!!! la ceguera en todos los casos es la misma, es blanca, ocurre derepente y sin avisar y parece una especie de epidemia. Es una locura generalizada y las autoridades para proteger a esta gente y protegerse a ellos mismos deciden encerrar a todos los ciegos en un antiguo y destartalado manicomio. La única persona que no se "contagia" es la mujer del médico, pero dice que ella tampoco puede ver nada, para que la encierren junto a su marido, para no dejarle solo.Conforme van pasando los días, cada vez hay más y más ciegos, en el viejo manicomio no hay medidas higiénicas suficientes, el Gobierno, en un principio, les proporciona comida, pero la situación se desborda y en este antro llegan a estar "almacenadas" más de 300 almas, los celadores que son soldados empiezan también a quedarse ciegos y ya escasea la comida, no hay agua, no hay limpieza, se producen lasprimeras muertes y encima están todos ciegos.
Ante la desesperación de la hambruna, las enfermedades y la ceguera, no tardan en aflorar los más básicos instintos, ahora impera la Ley del más fuerte, las atrocidades se suceden, vejaciones de todo tipo, narradas en ocasiones de manera bastante violenta y demasiado "clara" se suceden en este manicomio, pero la situación no es mejor fuera, en laciudad se suceden accidentes aéreos porque los pilotos se quedan ciegos, los conductores de autobús igual, el Gobierno ya no existe porque están todos ciegos y cuando logran salir de esta locura se encuentran con una ciudad desolada y sucia y con una población hambrienta, imaginaros lo demás, ¿recuperan la visión y reconstruyen la ciudad? ¿mueren todos de hambre y enfermedad?, para saberlo tendréis...
tracking img