finanzas

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
CUESTIONARIO DE EVALUACION
CAPÍTULO 1

1. ¿Por qué el Objetivo Básico Financiero no puede definirse exclusivamente en función de las utilidades?

R: La creencia errónea acerca de los objetivos financieros donde solo se pretende la maximización de las utilidades terminan siendo una bomba de tiempo en toda empresa, por tanto Cuando se establecen los objetivos empresariales, ellos debendeterminar un marco de referencia que guía la toma de decisiones y así el administrador enfoca sus decisiones cotidianas garanticen el futuro y la permanencia de la empresa en el mercado.


2. Es común encontrar gerentes que cuando los resultados de la empresa no son los mejores optan, como primera medida, por implementar programas de reducción de costos y gastos.
¿Considera usted que estadebería ser, necesariamente, la prioridad número uno en el proceso de mejorar los resultados de la empresa?

R: Es claro que la reducción de costos y gastos en una empresa en ocasiones se hace imprescindible, sin embargo la mano de obra no calificada genera improductividad y deteriora la calidad de los productos ofrecidos por la compañía, ocasionando sobre costos y perdida de los clientes y laposible desaparición de la empresa en el mercado.

3. Tradicionalmente se ha definido el Objetivo Básico Financiero como “la maximización de la riqueza de los accionistas”. Esta definición no siempre es del agrado de todos los que conforman el equipo de colaboradores de una empresa, pues ante la sensibilidad que en los
Últimos años ha despertado la globalización tiende a asociarse con lo que semuchos denominan “Capitalismo Salvaje”. En este texto se propone la siguiente definición: “Incremento del patrimonio de los accionistas en armonía con los objetivos asociados con clientes, trabajadores y demás grupos de interés”. ¿Considera usted que esta definición ayuda a comprender el verdadero sentido del propósito financiero de las decisiones que se toman en la empresa?


R: Ladenominación dada en el texto claramente aborda lo que realmente debe contener el Objetivo Básico Financiero el cual hace referencia a todos los grupos de interés que de una u otra forma hacen parte de la empresa, sin perder el horizonte que los accionistas o socios de la empresa son el grupo en función del cual debe estar definido dicho objetivo Básico Financiero y este consiste en agregar valor a estedeterminado grupo de interés mejorando los objetivos de cada una de las áreas que intervienen en la empresa.



4. ¿Por qué si el valor de una empresa se incrementa en mayor proporción que lo que se haya invertido para ello, el patrimonio de los accionistas debería incrementarse en mayor proporción que las utilidades que se les hayan retenido a los accionistas? Para facilitar la respuesta serecomienda el uso de un ejemplo numérico.



R: El valor del patrimonio de los accionistas se verá incrementado no solo cuando su patrimonio aumenta si no cuando la rentabilidad de la empresa se traduzca en flujo de caja positivo para ellos.
Por tanto el siguiente ejemplo denota muestra la anterior apreciación:

La empresa Frutas del norte obtuvo utilidades por 200 millones el añoinmediatamente anterior y transo acciones en bolsa por un valor de $ 1000 cada una al final del periodo las utilidades por acción fueron de $ 500 pesos, pero la utilidad retenida de estas es del 50%, lo cual concluye que el valor pagado a sus accionistas es de $ 250 pesos.

Para lo cual la Junta directiva ha mostrado que los nuevos proyectos y la producción de nuevos productos generaran un mayor valor ala acción superando los $ 1250 y un aumento en los dividendos del siguiente periodo.

Lo cual demuestra el valor agregado en el flujo de caja y la rentabilidad de la empresa.


5. Explique por qué el alcance del objetivo básico financiero no necesariamente se logra a costa del alcance de sacrificar los objetivos asociados con los trabajadores y los clientes.

R: El Objetivo Básico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS