Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
...

o, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje”.[1]

Todas estas instituciones tienen como objetivo primordial captar los recursos económicos de las personas ahorradoras para ponerlos a disposición de otras, empresas o instituciones gubernamentales que lo utilizaran para invertirlo. Estas últimas harán uso de ese dinero de acuerdo a la actividad que realicen para pagar el préstamo junto conlos intereses que se hayan pactado, como forma de pago. Así, esto generará una dinámica en la que el capital es el motor principal para llevar a cabo este movimiento dentro del sistema.

b) Autoridades monetarias.

El Sistema Financiero Mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a lacaptación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional. Que llegan a ser en si las autoridades que rigen y regulan que se realicen en forma las actividades que el sistema tiene a su cargo.

El sistema financiero es coordinado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico que es el máximo órgano administrativo que lleva a caboel cumplimiento de todas las leyes de acuerdo a la institución a que se refiera a traves de cuatro organismos que controlan y regulan las actividades de las instituciones correspondientes:

Banco de México (Banco Central). Creado por la ley del 15 de agosto de 1925 y constituido por la escritura pública del 1 de septiembre de ese mismo año. Tiene como actividad principal la regulación y elcontrol de la política monetaria, crediticia y cambiaria del país. Asimismo le corresponde desempeñar las siguientes funciones:

- Regular la emisión y circulación de moneda y crédito.

- Operar como banco de reserva del país.

- Manejar las reservas que se requieran para las actividades anteriores.

- Prestar servicios de Tesorería al Gobierno Federal.

- Fungir como asesor del gobiernofederal en materia económica y financiera, y.

- Reprensar al gobierno en el Fondo Monetario Internacional y en todo organismo multinacional que agrupe a bancos centrales.

Comisión Nacional Bancaria. Órgano descentralizado de la SHCP, con economía técnica y facultades ejecutivas propias. Publicada en el Diario Oficial de ka Federación el día 28 de abril de 1995 y entra en vigor el 1 de mayo delmismo año.

- Tiene por objeto vigilar y regular, en el área de su competencia, el desarrollo de las entidades financieras, a fin de alcanzar su estabilidad y correcto funcionamiento.

- Fomentar y procurar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, y así, velar los intereses del público en general.

- Supervisar y dirigir a las personas físicas y morales cuandorealicen actividades previstas en las leyes que le correspondan al sistema financiero.

Comisión Nacional de Valores. Organismo que tiene a su cago particularmente la vigilancia y regulación del mercado de valores con sus respectivas funciones, las operaciones bursátiles y las actividades de los agentes de bolsa, así como el estudio de las empresas que quieren participar en la bolsa.

Paracumplimiento de sus objetivos esta comisión cuenta con las facultades que le otorgan las leyes relativas al sistema financiero; así como su propia ley que se ejercen a través de los siguientes órganos: Junta de Gobierno; Presidencia; vicepresidencia; Contraloría Interna; Direcciones generales y demás unidades administrativas necesarias.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Organismodescentralizado de la SHCP y tiene como objetivo la vigilancia y regulación de las instituciones y de las sociedades mutualistas de seguros así como vigilar los intereses de todas las personas y empresas que dentro de la materia correspondiente le atribuye la ley.

Cabe señalar que esta comisión no participa de forma directa en el mercado de valeos ya que es parte de la Comisión Nacional Bancaria y de...
tracking img