Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas contables para la obtención de información razonable de las mypes comerciales del distrito la Victoria-Lima-Perú
CAPITULO I:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
Se ha determinado que las empresas comercializadoras de bienes del Distrito La Victoria, de la Provincia de Lima, Departamento de Lima; pese al esfuerzo que realizan, no han podido sacarleel máximo provecho a la información contenida en los estados financieros, porque los mismos adolecen de deficiencias en el proceso, procedimientos y técnicas que se han aplicado para obtener dichos estados.
Naturalmente, cualquier desfase en el proceso, falta de algunos procedimientos y deficiencias en la aplicación de las técnicas contables en la forma correcta que indican las normas contables,incide en la falta de razonabilidad de la información financiera y económica, lo que finalmente perjudica a estas empresas; porque no les permite acceder a los créditos de proveedores y créditos de entidades financieras; y, les afecta en la presentación correcta de información a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
Esta situación se complica porque a partir del año2009 existe la obligación de llevar la contabilidad en nuevos formatos de libros contables con incidencia tributaria; y, la aplicación potestativa del nuevo Plan Contable Empresarial a partir del año 2009 y en forma obligatoria a partir del año 2010.
El proceso contable que se inicia con la identificación de los comprobantes de pago, títulos-valores y otros documentos; luego continua con elregistro contable en libros auxiliares; centralización en libros principales; y, finalmente formulación y análisis de los estados financieros; debe ser un proceso que no debe presentar deficiencias para que permita obtener la información razonable que necesitan las empresas para formular sus planes y presupuestos, tomar decisiones y controlar sus transacciones.
Los procedimientos y técnicas decontabilidad se aplican en cada fase del proceso contable, también en cada libro que se utiliza, en cada registro contable que se lleva a cabo; de tal modo que todo lo que se hace en contabilidad esta enmarcado en la aplicación de procedimientos y técnicas de contabilidad de la mejor forma porque de lo contrario se va obtener información no razonable.
1.2. DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACION
DELIMITACIÓNESPACIAL:
Este estudio está dirigido en forma específica a las micro y pequeñas empresas (MYPES) comerciales de prendas de vestir del Emporio Comercial Gamarra del Distrito La Victoria- Lima- Perú.
DELIMITACIÓN TEMPORAL:
Se tomarán datos históricos de las MYPES, también datos actuales; pero esencialmente el trabajo está orientado al futuro de las MYPES comerciales de prendas de vestir delemporio comercial Gamarra del Distrito La Victoria- Lima- Perú.
DELIMITACIÓN SOCIAL:
• Abarca accionistas, funcionarios y trabajadores de las MYPES comerciales de prendas de vestir del Distrito La Victoria-Lima-Perú.
• Abarca a clientes, proveedores, acreedores y otros entes relacionados con las MYPES comercializadoras de prendas de vestir del Distrito La Victoria-Lima-Perú.

1.3. PROBLEMAS DE LAINVESTIGACION
1.3.1. PROBLEMA PRINCIPAL
¿De que manera el proceso, procedimientos y técnicas contables pueden incidir en la obtención de información razonable de las MYPES comerciales del Distrito La Victoria- Lima-Perú?
1.3.2. PROBLEMAS SECUNDARIOS
1. ¿En que medida las normas contables, son facilitadoras para la obtención de información razonable de las MYPES comerciales del Distrito LaVictoria-Lima-Perú?
2. ¿En que medida la parafernalia contable facilita la efectividad de las MYPES comerciales de las MYPES comerciales del Distrito La Victoria-Lima-Perú?
1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
1.4.1. OBJETIVO GENERAL
Determinar el proceso, procedimientos y técnicas contables que permitan obtener información financiera y económica razonable para las MYPES comerciales del Distrito...
tracking img