Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
Llamamos función de producción, en sentido estricto, a la expresión matemática que relaciona las cantidades de factores o recursos consumidos con la cantidad de producto obtenido, según una técnica de producción determinada.
Los factores o recursos que se combinan para obtener la cantidad Q de producto pueden ser fijos o variables.
Los factores fijos son aquellos cuyacantidad no se puede ampliar durante el período al que se refiere la obtención de la cantidad Q de producto (edificios, etc.,...). Los factores variables son aquellos que se pueden emplear en la cantidad deseada, sin ninguna restricción, durante dicho periodo.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN:
Se llama proceso de producción al procedimiento de transformación de unos elementosdeterminados en producto específico , transformación que se efectúa mediante una actividad humana determinada, utilizando una serie de instrumentos de trabajo tales como herramientas, máquinas e instalaciones.
1.- Según la continuidad en el tiempo del proceso:
a) Producción continua: es aquel tipo de proceso en el cual la conversión de factores en productos se realiza en un flujo ininterrumpido en eltiempo. Las paradas son muy costosas (refinerías, altos hornos,..). También se incluyen los procesos productivos masivos de fabricación en línea. Las exigencias de continuidad no son tanto de carácter técnico como de carácter económico.
b)Producción intermitente: es aquella que no requiere continuidad por causa de la naturaleza del proceso de producción. La interrupción del proceso no planteaproblemas de orden técnico, aunque sí económico.
2.- Según la gama de productos obtenida:
a) Producción simple: consiste en la obtención de un único producto de características homogéneas, como cemento o cerveza. Es poco frecuente ya que muchos ofrecen subproductos.
b) Producción múltiple: se caracteriza por la obtención de vario productos diferenciados o bien productos y subproductos dignos deconsideración, que pueden ser o no técnicamente interdependientes entre sí.
b1) Producción múltiple interdependiente: que consiste en varios procesos técnicamente separados de cada uno de los cuales se obtiene un producto diferente.
b2) Producción múltiple compuesta o conjunta: es aquella que consta de varios procesos técnicamente interdependientes en todas o en alguna de sus fases. Un ejemplo deeste tipo de proceso el refinado de crudos.
b3) Producción múltiple alternativa: es aquella en la cual de un mismo proceso productivo se obtienen varios productos, pero no de forma simultánea, sino alternando su fabricación en el tiempo.
3.- Según la configuración del proceso productivo:
a) Producción por talleres: los talleres son unidades técnicas de carácter funcional, esto es, especializadasen la realización de tareas homogéneas.
b) Producción en línea: es aquella en la cual los elementos que componen el proceso productivo están ordenados según la secuencia lógica de operaciones sucesivas que el proceso de transformación requiere.
c) Producción en posición fija:
4.- Según la forma en que se satisface la demanda:
a) Producción para el mercado o para almacén: la empresa, en funciónde sus expectativas de ventas, decide individualmente que productos fabricar, en que cantidad y en qué momento.
b) Producción sobre pedido o por encargo: la empresa produce a partir de pedidos firmes, de acuerdo con las especificaciones del cliente, que es quien decide acerca de la cantidad, calidad y momento en que desea el producto.
OBJETIVOS Y DECISIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAPRODUCCIÓN:
Los directivos responsables de la producción, orientan sus decisiones a conseguir la mayor eficacia y/o eficiencia del sistema.
La eficacia mide las salidas del sistema de producción, sus realizaciones, sin entrar en consideración respecto a los recursos que han sido necesarios para su obtención. En cambio las medidas de eficiencia lo son de rendimiento.
Desde una perspectiva técnica, la...
tracking img