Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTOS DE METAL, S.A.

A principios de septiembre de 1974, Juan Rodríguez Jefe del Departamento de Créditos del Banco Comercial S.A., estaba analizando la solicitud de financiamiento de la empresa. Productos de Metal S.A. (PROMESA.) para un préstamo a corto plazo por la cantidad de 250,000.00 Pesos Centroamericanos . PROMESA fabricaba artículos decorativos de metal y los vendía a las tiendasdepartamentos y establecimientos especializados en decoración interior. Las ventas eran uniformes a lo largo del año, excepto en el período de Navidad que duraba de octubre a diciembre. A la fecha, las ventas de la empresa eran aproximadamente de CA$ 400,000 mensuales.

La rama industrial a la que pertenecía PROMESA se caracterizaba por estar compuesta de empresas relativamente pequeñas, concapital limitado; con necesidades tecnológicas mínimas y poco diversificadas. Asimismo, se observaba que la fabricación de artículos de metal era un negocio cíclico, con utilidades muy atractivas durante los períodos de auge económico y que reflejaba rentabilidades bajas durante les períodos de recensión general. Como consecuencia de la índole cíclica del negocio y debido a la dependencia dematerias primas importadas, les precios de venta y los costos de producción variaban considerablemente dentro de la industria. La rotación de empresas era alta y la competencia existente se podía clasificar como acentuada.

A principios de agosto de 1974, varios proveedores de PROMESA avisaron a la Gerencia que sus capacidades para satisfacer las necesidades de la empresa quedarían limitadas despuésdel último de septiembre. Inmediatamente la empresa procedió a colocar pedidos extraordinarios de materias primas, los cuales fueron entregados principalmente en agosto. Al último de agosto, el inventario total ascendía a CA$ 600,000.

Una parte considerable de las cuentas que vencían en agosto fueron canceladas con el producto de un préstamo sin garantía, que fue otorgado por una financiera localdenominada Financiera de Ultramar S.A. El crédito concedido era por CA$ 140,000 y tenía que pagarse en cuotas mensuales de CA$ 20,000 a partir del 10 de diciembre de 1974. Cuando el Lic. Miguel Pérez, Gerente General de PROMESA analizó las cuentas por pagar de la empresa se dio cuenta que la situación de liquidez inmediata era comprometida y que los recursos disponibles no bastaban para cancelarlas obligaciones pendientes de pago en los próximos 30 días, pese al financiamiento que se había conseguido. Ante esta situación, el Lic. Pérez acudió de nuevo a la Financiera de Ultramar y solicitó un préstamo adicional de CA$ 250,000. Muy suavemente el gerente de la financiera decidió no otorgar financiamiento adicional a PROMESA, argumentando razones de política financiera en cuanto al límitede crédito por cliente.

Unos días más tarda el Lic. Pérez consultó con el Presidente de su Junta Directiva y éste la recomendó solicitar un préstamo por CA$ 250,000 al Banco Comercial S.A., donde tenía algunos amigos que pertenecían a la Junta Directiva del Banco. El Lic. Pérez se entrevistó con el Sr. Rodríguez, Jefe del Departamento de Crédito del Banco Comercial, a quien le explicódetalladamente el problema financiero que tenía PROMESA y le solicitó oficialmente una línea de crédito rotativa por CA$ 250,000 para financiar necesidades urgentes de capital de trabajo. El Lic. Pérez hizo énfasis en el hecho de que su empresa tenía muchos pedidos de ventas en firme y expresó además su optimismo por los resultados económicos y financieros obtenidos a corto plazo. Por su parte el Sr.Rodríguez manifestó que el Banco Comercial siempre estaba interesado en las honestas solicitudes de préstamos y que éstas constituían a su vez, un paso inicial hacia otros negocios entre la empresa y ni banco. Pidió al Lic. Pérez que le facilitara los estados financieros de los últimos .años y un breve curriculum de su persona, a fin de contestarle en 48 horas en relación al financiamiento solicitado....
tracking img