Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIA 700 y NIA 705
Expositor: Juan Carlos Hernández Yol

DICTAMEN


Es el documento en el cual el Contador Público y Auditor Independiente emite su opinión, con base a la auditoría realizada, acerca de la razonabilidad de los estados financieros, de conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Principios deContabilidad Generalmente Aceptados en Guatemala


Según publicación del 20 de diciembre de 2007, en el diario de Centro América (diario oficial de la República de Guatemala), el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA), resolvió y publicó adoptar como principios de contabilidad generalmente aceptados en Guatemala el Marco Conceptual para la preparación de estadosfinancieros y las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–.

Opinión del CPA

 Opinión

sin salvedad  Opinión con salvedad  Opinión negativa  Abstención de opinión

Opinión sin salvedad




Es la que establece que los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, la situación financiera, el resultado de sus operaciones y flujos deefectivo de la entidad, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. Formatos_dictamen_2010.docx

Opinión con salvedad


Establece que, excepto por los efectos del (de los) asunto(s) relacionado(s) con la salvedad, los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, la situación financiera, el resultado de sus operaciones y flujos deefectivo de la entidad, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Opinión con salvedad


El auditor deberá expresar una opinión con salvedad cuando:
a)

b)

Al haber obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría, concluyendo que las representaciones erróneas, de manera individual o colectiva, son materiales, pero no penetrantes, para los estadosfinancieros; o No puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre la cual basar la opinión, pero concluye que los posible efectos sobre los estados financieros de representaciones erróneas no detectadas, si los hubiere, podrían ser materiales, pero no penetrantes.

Asuntos que SI afectan la Opinión del Contador Público y Auditor
 

Hay una limitación en el alcance del trabajodel CPA; o Hay un descuerdo con la administración respecto a la responsabilidad de las políticas contables seleccionadas, el método de su aplicación o lo adecuado de las revelaciones de los estados financieros.

Ejemplos de limitaciones en el Alcance
   

Negativa de la entidad auditada al envío de cartas de solicitud de confirmación de saldo. Negativa permitir presenciar un recuentofísico de existencias o inventarios. Destrucción accidental de documentación o registros necesarios para la auditoría. Imposibilidad de haber presenciado los recuentos físicos de existencias llevados a cabo por haber sido nombrado auditor inoportunamente.

Ejemplos de limitaciones en el Alcance
  

Los registros contables de la entidad son inadecuados. Cuando el CPA no puede llevar a cabo unprocedimiento de auditoría que es necesario Negativa de la Entidad en entregar determinada información o de dejarnos practicar procedimientos de auditoria.

Ejemplos de Desacuerdos con la Administración



Desacuerdo con políticas contables
 

Método de contabilidad inapropiado Revelación Inadecuada

DICTAMEN CON SALVEDAD



Las circunstancias son las siguientes:
 

Laauditoria de un juego completo de EEFF de propósito general, que fue preparado según NIIF Los inventarios tiene representación errónea. Se considera que la representación errónea es material pero no penetrante para los EEFF



DICTAMEN_CON_SALVEDAD.docx

Opinión negativa


Una opinión negativa establece que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera, el...
tracking img