Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

[pic]

CURSO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL EN ECONOMIA
2009 – III

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS - ALICORP S.A.A

APLICACIÓN DE METODOS DE ANALISIS VERTICAL – HORIZONTAL - TENDENCIAS

DOCENTE:

□ ECON. ROBERTO ZARATE HERMOZA

□ ECON. LUIGGI VASSALLO FERNANDEZ

CURSO:

□ BANCA Y FINANZAS

INTEGRANTES DE GRUPO:

□ CYNTHIAELGUERA CAYCHO

□ ISRAEL CHOY QUIROZ.

□ MEDARDO ALVARADO SALINAS

2010

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS – EMPRESA ALICORP S.A.A

I. ANALISIS MACROECONOMICO

En el siguiente análisis hacemos una descripción de cómo se ha comportado la economía a nivel nacional e internacional considerando que las empresas en general se ha visto afectadas por la Crisis Subprime la misma que impactó demanera directa en la paridad cambiaria de muchas economías condicionando las decisiones a corto plazo.

Como antecedentes tenemos:

• Desde el inicio de la crisis inmobiliaria en la segunda mitad del 2007, y ante los fuertes riesgos de desaceleración económica, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), recortó la tasa de referencia en 325 pbs, es decir, ésta pasó de 5.25% a 2.00%,entre septiembre del 2007; desde ese momento hasta ahora, la FED ha decidido mantener la tasa estable en dicho nivel.

• En general, las cifras de crecimiento no han sido tan débiles como lo que se pensó en un comienzo pero, unidas a los problemas del sector financiero, configuran todavía un importante escenario de riesgos negativos para crecimiento para EE.UU.

• A lo mencionadoanteriormente, habría que agregar a los demás actores mundiales, que no pasan por el mejor momento, así algunos países de la Unión Europea empiezan a dar señales de empezar un ciclo recesivo; en Asia la dinámica es similar, y algunos bancos de inversión estiman que Japón estaría en recesión, al mismo tiempo que se reducen los estimados de crecimiento para China.

• Esta desaceleración no haido de la mano con una reducción de la inflación en el mundo, y contrariamente, ésta ha aumentado fuertemente en algunos países.

En general, el panorama económico actual es difícil y con riesgos de desaceleración aún presentes, no sólo a nivel EE.UU., sino incluyendo ahora a la Zona Euro (que no sólo no ha recibido la importante ayuda de menores tasas de interés como en EE.UU., si no queinclusive ha soportado tasas al alza), Inglaterra y algunos países asiáticos. Así, actualmente se presenta un dilema de altos precios y bajo crecimiento, aunque en el mediano plazo se espera que éste se resuelva gracias a una menor demanda mundial que logre cambiar las expectativas y haga ceder los precios (locales e internacionales).

Así, en cuanto al crecimiento mencionan la fuerte expansióndel PBI durante el 2009, la cual estuvo impulsada por el consumo (efecto apoyo gubernamental) y por el avance de las exportaciones (impulsada por el dólar débil). Sin embargo, los aspectos riesgosos (fragilidad en mercados financieros y debilidad del mercado laboral) son por ahora más relevantes que los avances observados. De esta manera, las expectativas de la FED apuntan a que los factoresmencionados afecten negativamente el avance del crecimiento durante los próximos trimestres.

La fragilidad de la economía y de las expectativas en EE.UU. es aún muy alta como para proceder con un alza de tasas que intente hacer retroceder la inflación. Por su parte, un recorte de tasas debilitaría nuevamente al dólar, generando nuevas presiones sobre los commodities y por lo tanto sobre losprecios. Al parecer la apuesta de la FED es por la estabilidad de tasas hasta obtener datos más concluyentes u observar una menor volatilidad en los mercados bursátiles y financieros. Asimismo, una menor demanda mundial por commodities, en línea con una desaceleración de las principales regiones, ayudaría a combatir la inflación y a los bancos centrales en general a tener un menor componente...
tracking img