Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

1. Importancia

2. El interés simple y el interés compuesto

3. Tasa nominal, efectiva y equivalentes

4. Tasa real

5. Valuación de flujos de efectivo

6. Anualidades

Conclusiones del tema

Conclusiones personales

Bibliografía

INTRODUCCIÒN

Una parte de vital importancia de la administración financiera del capital de trabajo son los fondoscon que cuenta para cubrir las obligaciones ante terceros.

En sus inicios, toda organización generalmente cuenta solo con efectivo, el cual es canjeado por bienes, que al ser realizados dentro del giro normal del negocio se convierten en efectivo y/o cuentas por cobrar que regresarán a la empresa en forma de efectivo, lo cual genera el ciclo normal de la empresa.

El efectivo le permitirá ala empresa adquirir nuevas mercancías o liquidar sus compromisos, lo que en algunas ocasiones provoca la existencia de excedente o faltante de efectivo. Desde una perspectiva financiera, ambas situaciones son inadecuadas porque el exceso crea dinero ocioso y el faltante lleva a tener que pagar obligaciones con sobreprecio por la mora.

Los siguientes temas que analizaremos tienen que ver con lomencionado, los flujos de efectivo que realiza una empresa para monitorear sus niveles óptimos de efectivo, así como los tipos de intereses cuando solicita un crédito o cuando realiza una inversión.

1. Importancia

El dinero puede generar utilidades en un cierto tiempo si se lo invierte a una determinada tasa de interés, lo cual nos lleva a reconocer que $ 1 (en la moneda que prefieran, yasea dólar, euro o cualquier moneda local) que recibamos en una fecha futura no tendrá tanto valor como $ 1 que tengamos hoy en el bolsillo. Esta relación de interés y tiempo es lo que determina El Valor del Dinero en el Tiempo.

Ahora, ¿por qué $ 1 en nuestro bolsillo tiene mayor valor hoy que $ 1 que recibamos en, digamos, 5 años? Pues es más simple de lo que parece, si tenemos $ 1 hoy, tenemosla oportunidad de invertirlo durante los 5 años (según este ejemplo) a una tasa de interés dada, lo cual significará que al final de los 5 años, este $ 1 tenga un valor mayor, debido al interés ganado.

Además, debemos tener en cuenta que el dinero tiene un valor en el tiempo debido a su poder adquisitivo o poder de compra, que cambia a lo largo del tiempo. En un periodo de inflación el poderadquisitivo de nuestro dinero disminuirá a medida que el tiempo pasa. Entonces si podemos comprar dos panes ahora con $ 1, y tenemos una tasa de inflación creciente, de aquí a un tiempo podremos comprar solo un pan con los mismos $ 1.

Este concepto del valor del dinero en el tiempo nos dice, como inversores, que el dinero que invirtamos, siempre debe ganar intereses y estos intereses deben sermayores a la tasa de inflación del país en donde invirtamos.

Tener nuestro dinero, como en antaño, debajo del colchón, solo está haciendo que nuestro dinero pierda valor ¿porqué no invertirlo en alguna opción que nos genere intereses y que aumente el valor de nuestro dinero en el tiempo? Esta es la forma en la que hacemos que nuestro dinero trabaje por nosotros, invirtiéndolo

1.2 El interéssimple y el interés compuesto

Interés Simple

El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.

Interés simple, es también la gananciasólo del Capital a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.

La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año).

Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la...
tracking img