fines filosofía

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Plan Fines - Proyecto pedagógico

Asignatura: Filosofía

Apellido y Nombres: Sosa Sebastián Ernesto

Email: ernestocostas@gmail.com

Teléfono: 15-3369-8842




1-Fundamentación Pedagógica

En el marco de la ley de educación de la Provincia de Buenos Aires N°13688 y en consonancia con la ley de educación Nacional N°26.206 en la cual se determina que se debe garantizar el cumplimiento de laescolaridad obligatoria a través de formas adecuadas que garantizen la finalización de estudios se encuadra este programa.

Mediante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Plan Fines tiene como objetivo acercar la escuela secundaria a jóvenes y adultos que no han concluido sus estudios, teniendo en cuenta el plan de estudios establecido por la resoluciónN°6321/95. La finalización del ciclo secundario es fundamental para encarar los tiempos que corren, es un objetivo social y cultural de primera importancia, prioritario en el marco de las leyes de educación existentes en nuestro país.

Para los ciudadanos finalizar los estudios secundarios representa además de un logro personal, la posibilidad de acceder al mundo del trabajo con un título, es decir, yacalificados. Esto redunda en beneficio de la sociedad toda y es índice de una sociedad que se esfuerza por superar las dificultades para transformarse en una sociedad mas justa y con iguales posibilidades para todos sus habitantes.

2-Objetivos

*General:

Adquirir conocimientos específicos, generar capacidades y modificar actitudes para posibilitar el desarrollo del aprendizaje de lo que es lafilosofía. Estableciendo la posibilidad de reflexionar y establecer relaciones nuevas y edificantes con respecto a los problemas cotidianos, sociales psicológicos y filosóficos que se presentan a todas las persona por el mero hecho de vivir .

*Específico:

a) Incorporar los rudimentos de la historia de la filosofía, sus hitos y pensadores mas representativos como forma de adquirir cultura generalpor un lado y como modo de adentrarse en las problemáticas de la filosofía por otro.
b) Facilitar el diálogo y el intercambio de opiniones y pensamiento fundamentado en torno a las temáticas filosóficas de interés particular social y cultural.
c) Incentivar el interés por la lectura y la reflexión crítica.
d) Reconocer la importancia del pensamiento crítico y la reflexión para la vida cotidiana.
e)Disfrutar, valorar y respetar las producciones culturales propias y ajenas.
f) Valorar la propia posibilidad de aprender.
g) Reconocer que el aprendizaje de la filosofía y del filosofar amplía el horizonte de los propios conocimientos y enriquece la vida cotidiana.


3- Contenidos a desarrollar:

*Actitudinales

- Incorporar y reconocer la importancia de la disciplina valorizando el esfuerzopropio y ajeno a la hora de aprender.
- Reconocer la importancia de poder apreciar las creaciones culturales y los pensamientos de diversos pueblos y personas y poder expresar ideas fundamentas acerca de estas.
- Comprender la importancia de no discriminar y reconocer la diferencias culturales como enriquecedoras de la propia personalidad.
- Entrenarse en la comunicación de ideas y conceptos.

Unidad1: ¿En qué sentido la filosofía puede ser considerada un pensamiento problematizador?

- La filosofía en el territorio de la ciencia, de la ideología y del sentido común. La relación de la filosofía con el conjunto de los saberes.
- ¿Filosofía o filosofar? La filosofía y los filósofos. La historia de la filosofía.
- ¿Qué es un problema filosófico? Clasificación de preguntas y configuración de lasdisciplinas filosóficas.
- ¿En qué piensan los filósofos? Pensar por uno mismo y la relación con lo otro.
- ¿Qué es el pensamiento crítico? La imagen dogmática del pensamiento vs. el pensamiento crítico. Sentidos de la crítica. La importancia de la argumentación y el pensamiento crítico en esta actualidad.


Unidad 2 ¿Con qué criterios pueden juzgarse las acciones humanas? ¿En qué medida somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines de la filosofía de la educación
  • FILOSOFIA PLAN FINES
  • Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemna
  • Fines de la filosofia
  • FinEs FILOSOFIA
  • La filosofía de la educación en méxico. principios, fines y valores
  • Filosofía para fin de una época de luis villoro
  • El Fin de la Antiguedad y la Filosofia medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS