Fiscalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1.
Antecedentes de la Fiscalización en México.

1.1. Época Colonial.

Algunos citan como antecedente más remoto de la fiscalización en México al Tribunal de Cuentas, creado, según lo indicado por las Cortes Españolas en el año de 1435; otros señalan como origen la creación en 1527 de la primera Real Audiencia de la Nueva España. Lo cierto es que las funciones de fiscalizaciónno se tenían asignadas a un solo funcionario o a un órgano especifico de gobierno, sino que se ejercían por casi todos los órganos administrativos indianos que tenían encomendadas atribuciones similares sin que existiera una clara división de poderes o funciones, lo que dejaba un margen de dudas acerca de la esfera jurisdiccional de cada uno de ellos.
“Durante el siglo XVI, el Consejo tuvo a sucargo la fiscalización de las cuentas llevadas por los funcionarios de la Real Hacienda. Desde 1605 quedó relevado de esta obligación al crearse el Tribunal de Cuentas de la Nueva España, órgano al que se asigno la función específica de fiscalizar las cuentas presentadas por los oficiales reales, administradores, tesoreros, fieles y recaudadores de rentas reales.”

1.2. El Real Tribunal deCuentas de México a principios del siglo XVIII.

“El más remoto y claro antecedente de la fiscalización en México es el Tribunal Mayor de Cuentas creado por las Cortes Españolas en el año de 1453 y que tenía como función específica la fiscalización de las Cuentas de la Hacienda Real. En el año de 1524 se crea el Tribunal Mayor de Cuentas de la Nueva España, institución que tuvo como objetivoinicial la revisión de los gastos realizados en la expedición de Hernán Cortés”

1.3. México Independiente.

Al consumarse la independencia de México, encontramos como el primer antecedente constitucional de la fiscalización superior, al ordenamiento establecido en Apatzingán, Michoacán, en que se establece la facultad de examinar y aprobar las cuentas de la recaudación e inversión de laHacienda Pública a un órgano distinto e independiente del Poder Ejecutivo. Es en esta época donde se encuentra en nuestro país el origen de la fiscalización del Congreso sobre el Ejecutivo.
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824, además de contemplar la división de poderes en un marco federal, otorga nuevamente al congreso la facultad de revisar lascuentas de la Hacienda Pública en su artículo 50.
“Al poco tiempo de haber entrado en vigor esta Carta Magna se publicó un decreto denominado “Ley de Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública”, dada a conocer el 16 de noviembre de 1824 y en el que se establece por primera vez el órgano denominado Contaduría Mayor de Hacienda bajo la dependencia exclusiva de la Cámara de Diputados y confunciones para examinar y glosar las cuentas de la Hacienda, entendiéndose por glosar, a la acción de verificar si los documentos comprobatorios y justificatorios del gasto público reunían determinados requisitos numéricos, legales y contables.
En el mes de mayo de 1838, se crea el Tribunal de revisión de cuentas, del cual paso a formar parte la Contaduría Mayor de Hacienda. Este Tribunal se integrade tres salas para su funcionamiento y estaría bajo la supervisión de la Cámara de Diputados. La primera Sala, juzgaría en primera instancia, y estaba formada por tres Contadores Mayores, la segunda y tercera serían de la Suprema Corte de Justicia.
Posteriormente en el mes de septiembre de 1846, se extingue el Tribunal de Revisión de Cuentas y se restablecen las atribuciones de la ContaduríaMayor de Hacienda.
Sin embargo, en el mes de noviembre de 1853, Santa Anna restableció el Tribunal de Cuentas y como parte de él la Contaduría Mayor de Hacienda, con atribuciones similares al Tribunal de Revisión de Cuentas creado en el mes de mayo de 1838. El Tribunal funcionó con este título hasta el 10 de octubre de 1855.
En la Constitución del 5 de febrero de 1857, quedo considerada la...
tracking img