Fisica 4º eso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Describe las características básicas del modelo aristotélico del universo. ¿Qué observaciones no puede justificar este modelo?

Aristóteles defendía el modelo geocéntrico, según el cual, nuestro planeta, fijo e inmóvil, ocupa el centro de una esfera celeste en la que se encuentran el firmamento y las estrellas fijas.
El Sol, la Luna y los planetas visibles desde la tierra (Mercurio, Venus,Marte, Júpiter y Saturno) se mueven en sus propias esferas transparentes describiendo movimientos circulares: unas esferas dentro de otras y las siete dentro de la esfera celeste de las estrellas fijas.
No podía explicar hechos como que el Sol, la Luna, Venus, Marte y Júpiter aparecieran unas veces más brillantes y más próximos a la Tierra y otras más alejados de esta.

-Consulta y escribe lasdefiniciones o las descripciones de los siguientes conceptos: astro, equinoccio, solsticio y geocéntrico.

Astro: un Astro es cualquier cuerpo celeste con forma definida.
Equinoccio: es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos.
Solsticio: en las dos posiciones de solsticio, (invierno y verano) ladeclinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse. El solsticio de invierno (21 de diciembre) es el día más corto del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año. El solsticio de verano (22 de junio) es el día más largo del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año.Geocéntrico: se refiere a la consideración del planeta Tierra como el centro del Universo. Se creía que el Sol, las estrellas y los demás planetas orbitaban a la Tierra.

-¿Qué hipótesis sobre el universo estableció Ptolomeo en su obra Almagesto?

1.- El universo tiene forma esférica u un movimiento giratorio.
2.- La Tierra se considera como un todo también esférico y está situada en el centrodel Universo.
3.- Debido a sus dimensiones y a su distancia a las estrellas fijas, la Tierra se comporte frente a esta esfera como si fuese un punto.
4.- La Tierra no participa de ningún movimiento.
5.- Los Planetas se desplazan en pequeños círculos cuyo centro se mueve en una órbita circular alrededor de la Tierra.

-¿Cuántos astros giran alrededor de la Tierra bajo las esferas fijas?Siete

-Distingue entre deferente y epiciclo. Dibuja los movimientos de un planeta, según el sistema Ptolomeo, en su deferente y en su epiciclo.

Cada planeta describe un pequeño círculo llamado epiciclo, cuyo centro está situado en la trayectoria de otro círculo mayor o deferente, con centro en la Tierra.



-¿Qué modelo del Universo sugirió Aristarco de Samos? Busca información acerca dela relevancia que pudo tener este modelo en su época.

El Sol se situaba en el centro del Universo y la Luna, la Tierra y los cinco planetas entonces conocidos giraban alrededor de él.
Sus revolucionarias ideas astronómicas no fueron bien recibidas y fueron desechadas. El paradigma que dominaba era la Teoría geocéntrica de Aristóteles desarrollada a fondo años más tarde por Ptolomeo. No fuehasta Copérnico, unos mil setecientos años más tarde,que empezó a plantearse el modelo heliocéntrico como una alternativa consistente.



-¿En qué dos obras expone Copérnico sus ideas sobre el sistema planetario?

Comentariolus y De revolutionibus.

-Según Copérnico, ¿qué dos movimientos diferentes describe la Tierra?

La Tierra gira alrededor de su eje y, además, se mueve alrededor delsol.

-Resume en un cuadro las diferencias existentes entre la teoría geocéntrica de Ptolomeo y la teoría heliocéntrica de Copérnico.


TEORÍA GEOCÉNTRICA TEORÍA HELIOCÉNTRICA
La Tierra está situada en el centro del Universo. La Tierra no ocupa el centro del Universo.
Todos los astros giran alrededor de la Tierra. El único cuerpo que gira alrededor de la Tierra es la Luna.
La Tierra no...
tracking img