Fisica m.r.u.v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El movimiento rectilíneo uniformemente variado, tiene la particularidad de que su aceleración se mantiene constante a través del tiempo, o lo que es lo mismo que la velocidad varía en igual magnitud en intervalos iguales de tiempo.
Un cuerpo está en movimiento cuando suposición varia con el tiempo con respecto a un punto que se considera fijo.
Uniformemente Variado: Es aquelcuya rapidez varía (aumenta o disminuye). Una cantidad constante en cada unidad de tiempo, la aceleración representa la variación (aumento o disminución) de la rapidez un cada unidad de tiempo.
El movimiento rectilíneo uniformemente variado describe una trayectoria en línea recta este movimiento que recorre espacios diferentes en tiempos iguales
Además la aceleración juega un papel muy importanteporque es la variación que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. Se considera positiva en el movimiento acelerado y negativa en el retardado
El MRUV esta relacionado con la aceleración de la gravedad es decir que la gravedad juega un papel muy importante en este fenómeno

* OBJETIVOS

* Verificar que en el movimiento rectilíneo uniformemente variado no se recorren distanciasiguales en tiempos iguales.

* FUNDAMENTO TEORICO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO (M.R.U)
Es aquél en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante. Esto implica que para cualquier instante de tiempo, la aceleración del móvil tiene el mismo valor. Un caso de este tipo de movimiento es el de caída libre, en el cual laaceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la de la gravedad.

En el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado:
- No hay cambio de dirección.
- Hay velocidad inicial y velocidad final
- Si hay aceleración
- La aceleración es constante
- Existe la desaceleración

El movimiento rectilíneo uniformemente variado es aquel que experimenta aumentos odisminuciones y además la trayectoria es una línea recta Por tanto, unas veces se mueve más rápidamente y posiblemente otras veces va más despacio. En este caso se llama velocidad media
Por tanto cabe mencionar que si la velocidad aumenta el movimiento es acelerado, pero si la velocidad disminuye es retardado.

ELEMENTOS DEL M.R.U.V

•Móvil: Es todo cuerpo que es capaz de moverse.
•Trayectoria:Es la línea que describe un cuerpo es su desplazamiento.
•Velocidad: Es la variación de la posición de un cuerpo por unidad de tiempo.
•Velocidad-Media: Es la velocidad constante que hubiera tenido que llevar el móvil para recorrer la misma distancia y en el tiempo en que lo hizo con movimiento variado.
•Velocidad-Instantánea: Es la velocidad media en un intervalo muy corto.
•Tiempo máximo: Esel tiempo que trascurre desde el momento en que un móvil inicia un movimiento uniformemente retardado, hasta que detiene.
•Desplazamiento máximo: Es el desplazamiento alcanzado por un móvil desde el momento que se inicia el movimiento uniformemente retardado hasta que se detiene.
• Aceleración: La tasa de cambio de la velocidad, es la aceleración. La misma puede ser positiva o negativa. Al seruna unidad vectorial, no solo posee módulo, sino que también dirección y sentido. La existencia de una aceleración negativa no significa siempre que el valor absoluto de la velocidad esté disminuyendo; también puede significar que el absoluto de la velocidad aumenta, en sentido contrario al positivo del sistema de referencia.

Para hallar el valor de la aceleración, simplemente utilizamos lasiguiente ecuación:

* Aceleración constante: La aceleración de un cuerpo es constante si su modulo y su dirección, permanecen iguales en todo momento. Una aceleración constante produce cambios iguales en la velocidad durante intervalos de tiempo también iguales.
En el M.R.U.V la aceleración es constante, y en todo momento es colineal con la velocidad, y su valor se determina por medio de la...
tracking img