Ensayo sobre justicia, equidad y legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA
Este elemento fundamental de la sociedad, se maneja y se aplica de forma subjetiva, mas sin embargo hay reglas establecidas para ello, siendo esta reglamentación lo que evita la distorsióny la aplicación de conveniencia.
Para una persona en particular, pensar en justicia, es pensar en la devolución de su dinero, en la reivindicación de su terreno, en el castigo a su agresor, pero parael derecho va mas haya, pues busca la impartición de las misma fundamentándose en la normatividad previamente establecida, y siendo el derecho una ciencia inexacta, depende en gran parte del criteriodel juzgador, siendo estos criterios frecuentemente diversos en situaciones similares, por lo que en los sistemas legales existen recursos contra las inconformidades de las resoluciones de dichosjueces.
La justicia se crea o se aprende desde el seno familiar, aprender a respetar a cada persona, las cosas de los demás, si cada persona se encargara de hacer su parte, no necesitaríamos de leyespara obligarnos a cumplir.
La justicia es un compromiso de todas las personas que integran una sociedad, parte integrante de la misma, y es por eso que cuando se entorpece por cuestiones de índoleadministrativo, el mismo estado atenta contra si.
La justicia es poner los problemas en una balanza y hacer que las dos partes queden conformes con la solución, partiendo de esa base pensaríamos quevivimos en un mundo sin injusticias, pero hay que tomar en cuenta las personas son las deciden sobre las personas, y las personas son imperfectas.

EQUIDAD
La equidad va muy ligada a lo que es lajusticia social, pues lo que busca la misma es la igualdad entre las personas que integran una sociedad, una equidad en todos los sentidos, de genero, de raza, de preferencia sexual, de estadosocioeconómico, etcétera.
La antítesis de la equidad la encontramos en la discriminación, la cual la encontramos ha través de la historia en esta hacia la mujer, quien siempre fue solo la acompañante...
tracking img