Rocas metamorficas

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
CONTENIDO

1. Introduccion
2. Aspectos generales
3. Aspectos geograficos
4. Desarrollo de Practica
5. Conclusiones y Recomendaciones
6. Bibliografia
7. Anexos
* Localizacion de Ibague y sus alrededores.
* Mapa geologico del recorrido de la practica.
* Copias de la libreta de campo

1. INTRODUCCION

El  siguiente informe ha sido realizado con el finde dar a conocer lo observado en la práctica de campo  Ibagué – Payande el día 28 de septiembre del presente año con el fin de ampliar la teoría vista en clase y de laboratorios.
El recorrido de esta práctica empezó en la Universidad de Ibagué en las horas de la mañana recorriendo la vía la variante y el corregimiento de Payande vía al municipio de San Luis Tolima. Esta es una zona de muchaactividad minera por ende allí se encuentra localizada la mina de Mármol El Repechon y la fábrica de Cemento Cemex donde se realiza la explotación de minerales como la caliza.
Por otra parte, se pretende afianzar  los conocimientos obtenidos, con respecto a las rocas ígneas, metamórficas, y depósitos sedimentarios. Las cuales son muy importantes ya que durante el recorrido de la práctica lasobservamos. 

2. ASPECTOS GENERALES

Vías de Acceso
Ibague – Payande
* Variante Ibagué – Armenia
* Variante Ibagué – Bogotá
* Vía Ibagué - Payande
* Vía Payande – Minas de Cemex
* Minas de Cemex – Mina de Marmol
La via comprendida entre la ciudad de Ibague – Payande se empezo via la variante Ibague – Armenia, donde se realizo las tres primeras estaciones, al continuarnuestro recorrido transitamos por la via Ibague – Bogota, estas dos vias se encontraban en muy buen estado, luego entramos a la via a Payande donde se realizaron las cinco estaciones siguientes, estas se realizaron en la entrada de la mina de puzolana hasta llegar a la ultima estacion, en la mina de marmol El Repechon. Esta via se encontraba en defectuosas condiciones.

Topografía o RelieveNos encontramos con un relieve muy accidentado a lo largo del recorrido. Desde Ibague hasta la entrada principal de la fabrica de Cemento Cemex la topografia del terreno es plana es una via muy transitada, al continuar el camino es un terreno que se torna montañoso por lo tanto aumenta considerablemente su pendiente. Al llegar a la via de la mina El Repechon, esta via es de tipo montañoso conpendientes menos notables.
Hidrografía
A lo largo del recorrido se pudieron observar dos ríos. El rio Combeima y el rio Coello.
El Cañón del Río Combeima forma parte del municipio de Ibagué y está ubicado sobre la vertiente oriental de la cordillera Central. Como unidad geográfica, limita por el norte con el municipio de Anzoátegui; por el occidente con la cuenca del río Coello; por el orientecon el municipio de Anzoátegui y las cuencas de los ríos La China, Alvarado y Chipalo; y por el sur con las cuencas de los ríos Opia y Coello. El paisaje fisiográfico de la cuenca alta del río Combeima, en el macizo central de los Andes colombianos, se caracteriza por presentar profundos valles de laderas de montaña. El ecosistema en general aún presenta vestigios de riqueza biológica, pese a losfuertes cambios que ha sufrido la matriz original del paisaje. El paisaje se encuentra fuertemente fragmentado en algunas zonas, debido principalmente a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería. Existen algunos reductos de bosque de tamaño significativo, aunque los bosques de galería predominan. Los principales productos agropecuarios son el café, los cítricos y algunaslegumbres y hortalizas, así como la ganadería. Actualmente, la Fundación ProAves viene ejecutando un programa de conservación de especies amenazadas con la comunidad de la zona.
Continuación se muestra una fotografía donde se puede observar el rio Combeima.

Ilustración 1 Rio Combeima
Por otro lado, La cuenca del río Coello es la red hídrica más importante del Tolima, sus principales ríos (Anaime,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamórficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS