Fisica

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial se han evidenciado dificultades en el aprendizaje de las ciencias experimentales tal y como lo es la física, esto es debido principalmente a que los docentes se basan solamente en el desarrollo de niveles de aprendizaje bajos, y no incentivan al estudiante a desarrollar los niveles mas altos en los cuales se genera unaprendizaje mas efectivo y duradero.
Con respecto a lo anterior en Murcia, Pro Bueno (2003), plantea que el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes en física y química se refiere en que además de enseñar los términos conceptuales se debe dedicar a enseñar al alumnado a reconocer hechos y fenómenos, a observar, a medir, analizar situaciones de la vida cotidiana, a realizar predicciones yemitir hipótesis, es decir, salir del libro y llevarlos a la vida diaria para de esta manera lograr un aprendizaje integral en todos los niveles.

De igual manera, explica que por el hecho de disponer de un libro, el estudiante aprenderá autónomamente las estructuras conceptuales, leyes y teorías de las ciencias, así que es necesario que los docentes se inserten en el desarrollo de las aptitudesinvestigadoras de los estudiantes, convirtiéndose a su vez en un docente investigador sembrando en los estudiantes la semilla del futuro investigador.
Así mismo Durante los últimos años los avances tecnológicos se han integrado cada vez más al proceso de educativo, no para dejar a un lado al lápiz y al cuaderno, más bien para servir como herramienta en el mejoramiento del aprendizaje del alumno. LaInternet y toda la información que se encuentra en ella son de gran importancia para el logro de un aprendizaje significativo además de servir como motivación para el estudiante, al utilizar las animaciones y recursos interactivos que esta ofrece. En el mundo entero se han ido desarrollando planes de trabajo mediante los cuales el estudiante desarrolla los conocimientos a través de las herramientasinteractivas, las cuales han logrado grandes resultado en el proceso antes mencionado.
En este sentido Valdez y Uribe (2005) profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explican que los problemas de aprendizaje de la física se refieren a que el maestro dejó de ser la única fuente de información al alcance del estudiante, y muchos docentes siguen aferrados al antiguo rol que tenían ypresionan a los estudiantes para que asuman un rol ya rebasados por ellos mismos. Todo esto trae como consecuencias problemas en el aprendizaje de los estudiantes entre los cuales los más recurrentes son la reprobación y la deserción escolar.
Es preciso señalar que es necesario que los docentes asuman un nuevo paradigma educativo en el cual se incluyan las herramientas interactivas en las nuevasestrategias de enseñanza-aprendizaje y entender que el centro de la actividad educativa es el aprendizaje del alumno y que su responsabilidad es diseñar y operara estrategias para que ellos construyan sus propios saberes, a partir de la interactividad con los materiales de estudio y de la interacción con su profesor y sus compañeros.
De igual manera en Argentina, Ferreyro (2007), plantea lautilización de los blogs para el mejoramiento de las experiencias de enseñanza, “no es un cambio centrado en los métodos o en los materiales, aunque éstos cumplen un papel nodal, la cuestión es mucho más compleja, constituye un cambio que se conecta con el pensamiento, la lógica y las formas de actuar de los docentes y los estudiantes. Los cambios en las instituciones educativas están ligados  a procesoscognitivos y afectivos de quienes participan de él. Un proyecto colaborativo entre alumnos y docentes, sencillo y viable puede ser un buen inicio es decir que su utilización es necesaria para remodelar la practica docente al igual que la interacción alumno-profesor.
En este sentido es preciso señalar que la Internet ofrece herramientas interactivas de fácil manejo y desarrollo como lo son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS