Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Deporte
U. E. Colegio Juan XXIII

Integrantes:
* Uchimura, Yuriko #4
* Brandt, Stephanie #19
San Cristóbal, 12 de noviembre del 2010
Campo Eléctrico: Un campo eléctrico es una región en la cual se manifiestan fuerzas de atracción o repulsión entre cargas.

Intensidad del campo eléctricoen un punto: El vector campo eléctrico “E” en un punto del espacio, esta definido como la fuerza eléctrica “F” que actúa sobre una carga de prueba positiva colocada en ese punto y dividida por la magnitud de la carga de prueba “q0”.

FORMULA: E= F/q0

Unidades: La unidad del campo eléctrico en el Sistema Internacional (S.I) es:
E = 1 Newton/ 1 Coulomb.

Intensidad del campo originado poruna distribución de cargas puntuales
Al representar una distribución de cargas fuentes puntuales q1, q2 y q3 fijas en diferentes puntos del espacio. Las distancias entre cargas y un punto P son respectivamente r1, r2 y r3. Las intensidades del campo eléctrico que cada una de las cargas fuentes originan en P son 1, 2 y 3. La intensidad del campo resultante R en el punto P se obtiene calculandoseparadamente las intensidades 1, 2 y 3 que cada una de las cargas fuentes origina en el punto P y luego efectuando la suma vectorial de estas intensidades. Es decir: R = 1+ 2 +3}

Para n cargas fuentes se tiene, en general:
R = 1+ 2 + 3...+ n

Es decir Si la carga fuente que es positiva el vector campo está dirigido en sentido opuesto a la carga. En cambio si la carga fuente que es negativa,el vector campo está dirigido hacia la carga.

Campo eléctrico uniforme: En particular un campo eléctrico esta dado por la acción de una fuerza eléctrica (en física la función es una fuerza como la eléctrica). Los campos eléctricos son vectores que tienen una magnitud y una dirección. Para una partícula muy pequeña con carga eléctrica el campo que la rodea cambia tanto de dirección como demagnitud, pero entre dos placas metálicas cargadas con una carga opuesta (es decir una positiva y otra negativa) el campo eléctrico siempre tiene la misma magnitud y la misma dirección, eso es campo eléctrico uniforme. Deben existir dos condiciones: las placas deben de ser infinitas (o muy grandes en su área) para evitar el efecto de borde (donde el campo se deforma) y la distancia entre las placasdebe ser discreta, es decir que las placas no deben de estar muy alejadas (de lo contrario habría que aumentar la carga de cada placa) y no muy cerca pues pueden romper la constante dieléctrica del medio que las separa (lo que provocaría chispas eléctricas entre las placas).

Líneas de Fuerza: Son las que se usan para representar gráficamente un campo eléctrico. Estas líneas imaginarias, cuyoconcepto fue introducido por Michael Faraday, describen si hay cambios en la dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo eléctrico, puesto que tiene magnitud y sentido, se trata de una cantidad vectorial, y las líneas de fuerza o líneas de campo eléctrico es la trayectoria que sigue una carga positiva abandonada libremente a la influencia de las fuerzas del campo.Propiedades de las líneas de fuerza: Existen un conjunto de reglas que nos permiten traza las líneas de fuerza:
1. Dos líneas de fuerza de un mismo punto nunca se cruzan.
2. Las líneas de fuerza se inician en una carga positiva y terminan en una carga negativa.
3. La tangente a una línea de fuerza en cada punto es la dirección de “E” en ese punto.

Representación grafica de los camposeléctricos:

Dipolo Eléctrico: es un sistema de dos cargas de signo opuesto e igual magnitud cercanas entre sí. Los dipolos aparecen en cuerpos aislantes dieléctricos. A diferencia de lo que ocurre en los materiales conductores, en los aislantes los electrones no son libres.

Al aplicar un campo eléctrico a un dieléctrico aislante este se polariza dando lugar a que los dipolos eléctricos se...
tracking img