Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La formación de imágenes en espejos planos es una consecuencia de la reflexión de los rayos luminosos en la superficie del espejo. La óptica geométrica explica este fenómeno suponiendo que los rayos luminosos cambian de dirección al llegar al espejo siguiendo las leyes de la reflexión.

Para estudiar la reflexión de la luz, tenemos la reflexión especular; para esto se considera elprincipio de Fermat:

"Cuando la luz se desplaza por un medio homogéneo y va de un punto a otro lo hace de tal manera que el tiempo en recorrer esa trayectoria sea mínimo"

Ahora, si un rayo de luz incide sobre una superficie espejada, dicho rayo de luz se denomina rayo incidente. El punto donde choca contra la superficie se llama punto de incidencia y la recta ortogonal a la superficieespejada en dicho punto se llama recta normal. Al ángulo formado entre el rayo incidente y la recta normal se lo denomina ángulo de incidencia y al plano determinado por ambas líneas se lo llama plano de incidencia. Al rayo de luz que rebota debido a la reflexión se los llama rayo reflejado y al ángulo que forma este con la normal, ángulo de reflexión.

La ley de la reflexión establece que:

Elrayo reflejado se encuentra en el plano de incidencia.

El ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.

Objetivos

Objetivo general
"Comprobar, basándose en la ley de Snell para la reflexión; la reflexión de un haz de luz emitido por un alfiler y por un laser"

Objetivo específicos

Obtener la trayectoria descrita por la luz y trazando la normal, medir y

Establecer larelación para la reflexión de la luz en la superficie plana

Comparar los resultados obtenidos en I y II

Metodología
Materiales

Transportador

Hoja blanca

Superficie especular

Alfileres

Laser

Superficie de anime

Procedimiento

Se fija el papel sobre la superficie de anime

A continuación, se fija la superficie especular lo mas perpendicular posible sobre el papel bond;luego se coloca un alfiler aproximadamente en la mitad del espejo (delante).

Una vez realizado esto, con otro alfiler se coloca en diagonal al alfiler que está frente a la superficie especular, formando un ángulo cualquiera con respecto a la horizontal del espejo. Luego se hace coincidir, con la vista, desde otro ángulo los dos alfileres; una vez estén alineados, se coloca un alfiler y se marcanambos puntos.

Se repite este paso hasta conseguir al menos seis puntos. Luego se quitan los alfileres y el espejo y con una regla, escuadra y transportador se trazan todos los haces de luz y se miden sus ángulos.

Ahora, se coloca una nueva hoja y la superficie especular, se traza la normal lo más al centro posible del espejo y con los mismos ángulos de incidencia se hacen chocar un haz de luzdel laser. Este haz de luz se refleja en el espejo formando un ángulo con la normal, si el laser fue bien colocado deberá arrojar el mismo ángulo que fue medido con los alfileres.

Nota: tomar en cuenta el grosor del haz de luz al realizar los cálculos, habrá entonces un

Resultados

Las mediciones realizadas se especifican en la tabla dode e se refieren a los valores representativos dela magnitud respectiva.

Los resultados son:

Tabla

Los valores de y con sus errores son:

El gráfico correspondiente, proviene de graficas los valores de la tabla y la linealización de los valores obtenidos para y a partir de la tabla

Ahora bien, para las mediciones realizadas con el laser, se obtuvieron los siguientes datos, especificados en la tabla

Tabla

Debido a losdatos de la tabla es necesario tomar en cuenta el grosor del laser, por consiguiente se toma una media representada en la tabla donde:

Con

Los resultados son los siguientes:

Tabla

Con los datos de la tabla se construyó la tabala de regresión lineal, tabla donde:

Con

Y

Los resultados son:

Tabla

Los valores de y con sus errores son:

El gráfico correspondiente,...
tracking img