Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Eólica
por Cristina Doctor de la Fuente
Todo ser humano usa, transforma y transmite energía. Al caminar, saludar, platicar, reír, correr, realizar movimiento, despedimos energía, inclusive hay ocasiones en que transmitimos energía al contacto con otra persona o cualquier objeto, y esto se debe a la gran cantidad energética que contiene nuestro cuerpo.
Desde tiempos remotos la energíaha sido una demanda constante de la humanidad, de cualquier actividad, transporte e industria. Por ejemplo, el hombre de las cavernas comenzó la ruta de la civilización al utilizar la energía del fuego para dar calor y luz, y con la energía de su cuerpo a través del arco y el garrote, para sobrevivir y alimentarse. En los siglos siguientes, la conquista de la Luna ha sido posible gracias a laobtención de la energía química para los cohetes.

Como se produce la Energía Solar
La energia solar es la energía producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión; Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energia llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, sise considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años. La intensidad de energia solar real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a ladispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.
La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energia solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

Energía térmica

Se le denominaenergía térmica a la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energía geotérmica), mediante la combustión de algún combustible fósil (petróleo, gas natural o carbón), mediante energía eléctrica por efecto Joule, por rozamiento, por un proceso de fisión nuclear o como residuo de otros procesos mecánicos o químicos.
La energía térmica también se puede aprovechar en un motortérmico; en el caso de la energía nuclear para la generación de energía eléctrica, y en el caso de la combustión, además, para obtener trabajo, como en los motores de los automóviles o de los aviones.

La termodinámica, por definirla de una manera muy simple, fija su atención en el interior de los sistemas físicos, en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre unsistema y otro. A las magnitudes macroscópicas que se relacionan con el estado interno de un sistema se les llama coordenadas termodinámicas; éstas nos van a ayudar a determinar la energía interna del sistema. En resumen, el fin último de la termodinámica es encontrar entre las coordenadas termodinámicas relaciones generales coherentes con los principios básicos de la física (recuérdese el principio dela conservación de la energía que tratamos en el número 3 de "Horizonte Social).

La energía cinética es la energía que posee un cuerpo de masa m por encontrarse en movimiento. Es un error común creer que por "movimiento" se habla de movimiento lineal v. Existe también el movimiento angular ω, y no puede ser ignorado. Desde un punto de vista formal, la energía cinética es el trabajo necesariopara acelerar una partícula desde una velocidad (angular y lineal) nula hasta una velocidad (angular y lineal) dada. Las unidades del SI para la energía son julios o joules.

La energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Puede pensarse como la energía...
tracking img