Fisica

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
FUERZAS PARALELAS

Fundamento

Cuando un sólido puntual se encuentra en equilibrio estático por la acción de varias fuerzas, la ecuación que define este estado esLa suma anterior es una suma vectorial.

Si sobre un cuerpo extenso, susceptible de girar alrededor de un eje, actúan varias fuerzas y el sólido se encuentra enequilibrio, son dos las ecuaciones que definen este estado



La segunda ecuación establece que la suma vectorial de los momentos de las fuerzas esnulo.

En el experimento se considera como sólido extenso una barra homogénea, la cual lleva una serie de agujeros simétricamente dispuestos y con una distancia entre ellos de 2,5 cm.

Sobre dichabarra actúan las siguientes fuerzas ( véase la fotografía del sistema), F1 la indicada por el dinamómetro de la izquierda, F2 la indicada por el dinamómetro de la derecha. P que es un portapesas consus pesas ( cuya posición se puede variar a lo largo de la barra, la cual se indica genéricamente por DP) y p que es el peso de la barra y que actúa en su centro de masas. Teniendo en cuenta que labarra es homogénea, esa fuerza actúa en la posición del agujero central.

En la primera parte del experimento consideramos que el peso del portapesas con sus pesas es desconocido y tratamos deaveriguar ese valor a partir de las lecturas de los dinamómetros y de las posiciones que ocupa sobre la barra. En cada foto la barra se encuentra en equilibrio y por tanto la suma vectorial de los momentosde las fuerzas respecto del centro de masas de la barra es cero. Teniendo en cuenta que el experimento es bidimensional, los vectores momento los consideramos dando sentido positivo o negativo a lasfuerzas y sentido positivo o negativo a las distancias.

Las fuerzas verticales y dirigidas hacia arriba son positivas, las dirigidas hacia abajo son negativas

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS