Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. De la observación al modelo
El único planeta visible es Venus, en muchos lugares rurales son conocidos como luceros, ya que tienen un movimiento diferente a los demás cuerpos celestes. A simple vista también podemos observar Marte, Júpiter, Saturno y en algunos casos Mercurio.
2.1 Primeras observaciones
Las primeras observaciones astrológicas de las que se tienen registro fueronhechas cuarenta siglos antes de Cristo. En un pueblo de Asia central. Estas observaciones se esparcieron por el resto de Asia, en donde se conocieron constelaciones, se predijeron los movimientos de la luna y se construyo un calendario. Los griegos entre los siglos VI y II a.C desarrollaron modelos geométricos para relacionarlos con sus observaciones. Tanto Pitágoras como Aristóteles imaginaron uncielo formado por esferas concéntricas donde las estrellas se encontraban fijas.
2.2 modelos cosmológicos
Con la fundación de Alejandría, se creó un gran centro de conocimiento en donde destacó la biblioteca alejandrina. Claudio Ptolomeo destaco como geógrafo, matemático y astrónomo, ya que realizo una detallada descripción geométrica de los cosmos “almagesto”. La cual desde el punto de vistageográfico decía que la tierra era el centro del universo y que el sol, las estrellas y los demás planetas giran alrededor de la tierra. El modelo geocéntrico predomino durante los siguientes 1.700 años.
2.3 El renacimiento
Durante esta época los astrónomos Purbach y Regiomontano retoman el “almagesti”. Mientras que el astrónomo Nicolás Copérnico retomo la idea de Aristarco de samos (consistía en que la tierra giraba en torno al sol, la cual no fue tomada en cuenta en el siglo II a.C) pero aplicándole el método geométrico de Ptolomeo e Hiparco.
Copérnico postulaba que el sol ocupaba el centro del cosmos y todos los planetas giraban en círculo alrededor de él, planteando un modelo heliocéntrico del sistema solar. Posteriormente con la ayuda de otros científicos comienza una nuevaera de la astronomía.
2.4 El planteamiento científico
Tycho Brahe uno de los mayores representadores de la astronomía de posición del siglo XVI, determino la posición de los planetas con mucha precisión, elaborando un valioso registro de movimientos. Para este astrónomo el sol circulaba alrededor de la tierra y el resto de los planetas giraban alrededor del sol.
Johanes Kepler pensaba quelas orbitas de los planetas eran circulares y que estaban relacionadas entre sí por los llamados “sólidos perfectos”, sobre esta base accedió a las observaciones de Brahe y aplicando sus conocimientos matemáticos logro plantear tres leyes del movimiento planetario, así debió aceptar que las orbitas no eran como él creía.
2. Orbitas planetarias
Para ver si realmente curvas eran las orbitas delos planetas había que basarse en hechos reales y para ello sirvieron los datos recolectados durante muchos años por Tycho Brahe.
En 1545 Copérnico propuso un modelo de sistema solar con el sol ubicado al centro, lo que contradecía la idea de la época (modelo de Ptolomeo). Copérnico utilizo el concepto de revolución al referirse al sistema celeste, donde un cuerpo gira sobre otro. En el modelode Copérnico los planetas giraban en orbitas circulares.
Kepler necesitaba comprobar sus ideas con datos reales, medidas que consiguió con instrumentos graduados en ángulos que registraban la posición relativa de los planetas. Kepher tomo los registros del movimiento de los planetas obtenidos por Brahe, e intento demostrar que las orbitas de los planetas eran circulares, pero sorpresa las elipseseran las curvas que mejor se adaptaban a dicho movimiento y tuvo que admitirlo.
Copérnico, Brahe y Kepler no contaban con telescopios, en aquella época se utilizaban el cuadrante o la esfera armilar, las cuales servían para determinar la posición de los astros en el cielo.
3. Primera Ley de Kepler
1699 Kepler publico su libro “astronomía Nova” donde resume en dos leyes su trabajo sobre...
tracking img