Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente informe daremos a conocer con mayor amplitud todo lo referente a Cifras Significativas y Apreciación, Alcance y Cálculo de Errores cada uno con sus respectivos temas desglosados, y la elaboración de actividades relativas al tema.
Decimos que las Cifras significativas (o dígitos significativos) el numero de dígitos que expresan en forma adecuada el resultadode una medida, mas un digito dudoso.
El uso de éstas considera que el último dígito de aproximación es inseguro, por ejemplo, al determinar el volumen de un líquido con una probeta cuya precisión es de 1 ml, implica una escala de incertidumbre de 0,5 ml. Así se puede decir que el volumen de 6ml será realmente de 5,5 ml a 6,5 ml. El volumen anterior se representará entonces como (6,0 ± 0,5)ml. Encaso de determinar valores mas próximos se tendrían que utilizar otros instrumentos de mayor precisión, por ejemplo, una probeta de divisiones más finas y así obtener (6,0 ± 0,1) ml o algo más satisfactorio según la precisión pretendida.
En la Apreciación, Alcance y Cálculo de errores se efectúan muchos vocablos entre ellos podemos definir brevemente unos de los mas usados en este tema:
LaMedición: es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado, con el objeto o fenómeno, para ver cuantas veces el patrón esta contenido en esa magnitud.
Puede ser Directa o Indirecta.
Apreciación y alcance de instrumentos de medida: Son dispositivos para medir magnitudes físicas.
Terminología en la instrumentación:
- Rango o campo de medida: es el conjunto devalores de la variable medida.
- Alcance: es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del rango del instrumento.
- Escala: factor numérico que relaciona la cantidad de medida con la indicación del instrumento.
- Apreciación: es la minima lectura que puede hacerse sobre la escala.
Errores en las mediciones: el valor de una magnitud física, el resultado siempre va acompañado deun cierto grado de incertidumbre.
Precisión de los instrumentos: es igual a la mitad de la unidad mas pequeña que dicho instrumento puede medir.
Cuantificación del error en las medidas
Error absoluto: es el valor absoluto de la diferencia entre la medición y el valor promedio.
Desviación media o típica: es la medida aritmética de los distintos errores absolutos.
Más adelante seránprofundizados con exactitud estos términos y mas desglosados al igual que las actividades de cada uno de los temas.

Marco Teórico
Cifras Significativas
Definición de Cifras Significativas: Son cifras significativas todos aquellos dígitos que pueden leerse directamente del aparato de medición utilizado, tienen un significado real o aportan alguna información, son dígitos que se conocen conseguridad (o existe cierta certeza). Cuando uno hace ciertos cálculos, las cifras significativas se deben escribir de acuerdo a la incertidumbre del instrumento de medición.
Guía de Uso
En un trabajo o artículo científico siempre se debe tener cuidado con que dichas cifras sean adecuadas. Para conocer el número correcto de cifras significativas se siguen las siguientes normas:
 Cualquier dígitodiferente de cero es significativo, ya sea 643 l (tiene tres cifras significativas) o 9,873 kg (que tiene cuatro).
Los ceros situados en medio de números diferentes son significativos, ya sea 901 cm (que tiene tres cifras significativas) o 10.609 kg (teniendo cinco cifras significativas). Eso significa que la hipótesis de Eue es correcta.
 Los ceros a la izquierda del primer número distinto a cerono son significativos, ya sea 0,03cm (que tiene una sola cifra significativa) ó 0,0000000000000395 l (este tiene sólo tres), y así sucesivamente.
1. Para los números mayores que uno, los ceros escritos a la derecha de la coma decimal también cuentan como cifras significativas, ya sea 2,0 dm (tiene dos cifras significativas) o 10,093 cm (que tiene cinco cifras).
 En los números enteros, los...
tracking img