Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-El magnetismo (del latín magnes, -ētis, imán) es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influídos, de mayor omenor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.
-Existen tres tipos de imanes, los naturales, artificiales temporales y artificiales permanentes. El iman natural por excelencia es la magnetita el cual es un mineral dehierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. -Su fuerte magnetismo se debe a un fenómeno de ferrimagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado. Lasuma de estos momentos magnéticos no compensados, fuertemente acoplados entre sí, es la responsable de que la magnetita sea un imán. Generalmente, aquellos que son naturales manifiestan sus propiedades en forma permanente, como es el caso de la magnetita o Fe304.
-Entre las propiedades de los imanes naturales se encuentra la capacidad de atraer algunas sustancias llamadas “sustancias magneticas”como el hierro y el acero, en cambio no atraen a otras como la arena, el cobre o la madera, los imanes tienen dos polos llamados norte y sur, los polos opuestos se atraen, mientras los poles iguales se rechazan, Otra de las propiedades es que al romper un iman, cada trozo se adquiere dos polos, pero se hace mas débil.
En los imanes artificiales, existe un principio básico para su producción. Esteprincipio consiste en reducir bruscamente la temperatura de un trozo de hierro en la presencia de un campo magnetico. Este proceso de da como sigue. Los electrones del trozo de hierro, que en ese momento se encuentran desalineados, al entrar en un campo magnetico se alinean de tal manera que al perder su energía, suspenden su movimiento de rotación.

La inducción magnetica, o densidad de flujomagnetico (B), en la región de un campo se define como, el numero de líneas de flujo que pasan a travez de una unidad de area perpendicular a dichas líneas. Michael faraday fue el primero a quien se le ocurrió la idea de que eran líneas de fuerza magnetica las producidas por un iman.
Como se muestra en la siguiente imagen, en la que se observa como las líneas de flujo magnetico atraviesan unaespira cuadrada. Una espira es un lazo cerrado formado por un conductor. Cuando circula por la espira corriente I, se genera un campo magnetico B, perpendicular a dicha corriente.
Matematicamente, la densidad de flujo magnetico B se expresa como sigue B= O/A.
Otro ejemplo de inducción magnetica es el de la siguiente imagen.
Rentividad y Saturacion magnetica
En un material magnético, reteneralgo de magnetismo aún después de remover la fuente de organización de los "espines", es conocida como retentividad.

El magnetismo es cuando el espacio se desplaza, causado por el espín o momento de las partículas (giro), quedando el espacio “comprimido” de un lado y “enrarecido” (expandido) del otro. El espacio en física se deforma por los campos (magnético, eléctrico o gravitacional, que sonperpendiculares entre sí). A uno llamamos norte y al otro sur. Para el observador poco informado parece que esta explicación debiera atraer o repeler a toda la materia, pero al igual que las cargas eléctricas, el hecho de haber de un lado “compresión” o “expansión” del espacio, no significa que se comporta como el aire o un gas, sino que cada una entre sí se repele. Normalmente lo comparo con las...
tracking img