Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE FISICA I
PRACTICA N°4
Movimiento armónico
INFORME
INTEGRANTES:
.Eder pampa Revilla
.marleny marin hanampa
.Bryan Quispe Zevallos
.Anthony ramos Zegarra
GRUPO: C4-D
PROFESOR : JUAN CARLOS Grande
SEMANA:
FECHA DEREALIZACION: 3 de noviembre
FECHA DE ENTREGA: 10 de noviembre

2011-II

1. INTRODUCCIÓN.

Hay muchos casos en los cuales el trabajo es realizado por fuerzas que actúan sobre el cuerpo y cuyo valor cambia durante el desplazamiento, por ejemplo, para estirar un resorte ha de aplicarle una fuerza cada vez mayorconforme aumenta el alargamiento, dicha fuerza es directamente proporcional a la deformación, siempre que ésta última no sea demasiado grande. Esta propiedad de la materia fue una de las primeras estudiadas cuantitativamente, y el enunciado publicado por Robert Hooke en 1678, el cuál es conocido hoy como “La ley de Hooke”, que en términos matemáticos predice la relación directa entre la fuerzaaplicada al cuerpo y la deformación producida.

Los fenómenos ondulatorios en la naturaleza han sido investigados durante siglos, siendo algunos de ellos algunos de los temas más controvertidos de la historia de la ciencia, tal es el caso de la naturaleza ondulatoria de la luz. La luz había sido descrita por Isaac Newton en el siglo XVII por medio de una teoría corpuscular. Posteriormente elfísico inglés Thomas Young, contrastó las teorías de Newton, en el siglo XVIII, y estableció las bases científicas que sustentan las teorías sobre las ondas. A finales del siglo XIX, en el auge de la segunda revolución industrial, la entrada de la electricidad como tecnología de la época brindó un nuevo aporte a las teorías sobre las ondas. Este adelanto permitió a Franz Melde reconocer el fenómeno deinterferencia de las ondas y la formación de las ondas estacionarias. Más tarde, en el siglo XIX, el físico inglés James Clerk Maxwell, en sus estudios de la naturaleza ondulatoria de la luz, pudo expresar en un lenguaje matemático las ondas y el espectro electromagnético.

2.OBJETIVOS

* Verificar las ecuaciones correspondientes al movimiento armónico simple.
* Determinarexperimentalmente el periodo y la frecuencia de oscilación del sistema.
* Verificar las ecuaciones dinámicas y cinemáticas que rigen el movimiento armónico para el sistema masa-resorte.
* Ser capaz de configurar e implementar equipos para toma de datos experimentales y realizar un análisis gráfico utilizando como herramienta el software Data Studio.
* Utilizar el software Data Studio paraverificaciones de parámetros estadísticos respecto a la información registrada.

3.FUNDAMENTO TEORICO.

Hay muchos casos en los cuales el trabajo es realizado por fuerzas que actúan sobre el cuerpo y cuyo valor cambia durante el desplazamiento; por ejemplo, para estirar un resorte ha de aplicarse una fuerza cada vez mayor conforme aumenta el alargamiento, dicha fuerza es directamente proporcional a ladeformación, siempre que esta última no sea demasiado grande. Esta propiedad de la materia fue una de las primeras estudiadas cuantitativamente, y el enunciado, publicado por ROBERT HOOKE en 1678, el cual es conocido hoy como “La Ley de Hooke” en 1678, que en términos matemáticos predice la relación directa entre la fuerza aplicada al cuerpo y la deformación producida.

F= -kx …………………. (1)Donde: k es la constante elástica del resorte y x es la elongación del resorte.
El signo negativo en el lado derecho de la ecuación se debe a que la fuerza tiene sentido contrario al desplazamiento.

3.1SISTEMA MASA – RESORTE.
Consideremos un cuerpo de masa m suspendido de un resorte vertical de masa despreciable, fija en su extremo superior como se ve en la figura 4.1.1. si se aplica una...
tracking img