Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos especiales de trabajo
En función de la actividad que desarrollan, los talleres mecánicos y de motores térmicos requieren máquinas y equipos de trabajo especialmente concebidos para realizarlas operaciones habituales. Entre tales equipos y máquinas, se describen en el presente manual los siguientes:
• Máquinas herramientas
• Bancos de pruebas de motores térmicos
• Equipos paradesmontar neumáticos
• Equipos para el equilibrado de ruedas
2.1.1 Máquinas herramientas
Son máquinas no portátiles accionadas con motor y destinadas al mecanizado de metales, entendiendo por tal, elconjunto de operaciones de conformación en frío con arranque de viruta, mediante las cuales se modifican la forma y dimensiones de una pieza metálica. Dichas máquinas imprimen a la herramienta y a lapieza objeto de conformación, los movimientos precisos, para que se alcance la forma y dimensiones requeridas. Entre lasmáquinas herramientas destacan algunas como: tornos, taladradoras, mandrinadoras,fresadoras, brochadoras, rectificadoras y otras que realizan operaciones derivadas de las anteriormente citadas.
A continuación, se describen las disposiciones mínimas generales de seguridad recogidasen el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, ya mencionado, que deben reunir las máquinas herramientas, cuyo cumplimiento contribuye a prevenir los riesgos más frecuentes que se derivan de lamanipulación de estos equipos y que básicamente son: contacto accidental con la herramienta o la pieza en movimiento; atrapamiento con los órganos de movimiento de la máquina; proyección de la pieza o de laherramienta, y dermatitis por contacto con los fluidos de corte utilizados como refrigerantes.
Puesta en marcha
Debe obedecer a una acción voluntaria del operador sobre un órgano de accionamientopuesto a tal fin.
Tras un corte de energía (eléctrica, neumática, hidráulica), su posterior reanudación no deberá dar lugar a la puesta en marcha de las partes peligrosas de la máquina.
Se debe...
tracking img