Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comienzo de la filosofía surge de la idea de que las cosas suceden por necesidad, es decir, sujetas a leyes. Supone la superación de las explicaciones basadas, de forma próxima o en últimotérmino, en la atribución de los sucesos y las cosas al azar, al Destino o al arbitrio de acciones divinas o mágicas.
Los primeros filósofos, presocráticos, buscaron directamente teoríasexplicativas; Platón es el primero que se plantea una explicación en sentido sistemático y una epistemología conectada con la misma.
Pero es Aristóteles quien fundamenta la explicación por medio de las causas; lo que dalugar a varias causas y explicaciones.6
Artículo principal: Platonismo.
Artículo principal: Aristóteles.
En la Antigüedad y la Alta Edad Media, de la mano del Cristianismo, predominó el sentidoplatónico de la explicación sobre el mundo. En la Baja Edad Media, tras la recuperación del pensamiento aristotélico, a partir del siglo XI, se consolidó un nuevo modo de explicación en la medida enque Santo Tomás, mediante la distinción entre ser de esencia y ser de existencia7 justificaba que el mundo, además de creado, sobre todo era contingente; con independencia de que pudiera ser eterno o noeterno, pero nonecesariamente eterno como pensaba Aristóteles, cuya explicación teleológica Santo Tomás remite, en último término, a Dios.
Tras un largo proceso de depuración de la tradición antiguay escolástica respecto al sentido del valor cognoscitivo de la experiencia, en la Edad Moderna se impone un nuevo modo de valoración de la experiencia así como un nuevo método de explicación científica. Lasexplicaciones meramente especulativas mágico-mítico-religiosas de tipo cualitativo, dejan paso a unas explicaciones basadas en lamedida de cantidades y en el experimento. Nace así lo que se ha venidoa llamar la explicación científica: La Ciencia Moderna.
Este modo de explicación científico ha sido predominante hasta mediados del siglo XX en que dicho modelo de explicación ha sido...
tracking img