Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calor

El calor es el proceso de transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Es decir q si un liquidi esta en un cuarto a diferte temperartura la temoeratura del lugar le transfiere energía y cambia su temperatura.

El calor desempeña papel sumamente importante en nuestra vida cotidiana; es algo que todosnotamos desde los primeros días en que nacemos sabemos distinguir las cosas frías de las calientes. Los sistemas de calefacción nos mantienen cómodamente en el ambiente del hogar en el invierno; en el verano, preferimos mantener mas baja la temperatura mediante el aire acondicionado; maquinas térmicas suministran energía para automóviles camiones, locomotoras, aviones, cohetes, etc

=El calor esen realidad energía cinética o en movimiento de moléculas que vibran que se transmite de un cuerpo a otro.



Temperatura

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, frío que puede ser medida, especificamente, con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida porel principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía cinética", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentramás "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.

Es la medida de la energía cinética de las moléculas que forman al cuerpo. Cuando un cuerpo recibe el calor, aumenta a la velocidad con que se mueven sus moléculas. Este aumento será tanto mayor cuanto mayor sea la cantidad de calor recibido o menor sea el número de moléculas que formen ese cuerpo.

Escalas de temperatura(termométricas)

LOS DIFERENTES TERMÓMETROS QUE EXISTEN SE BASAN EN IDEAS DISTINTAS, AL USAR DIFERENTES PUNTOS DE PARTIDA EN SUS MEDICIONES, PERO COMO TODOS MIDEN LA AGITACIÓN TÉRMICA DE LAS MOLÉCULAS, LO ÚNICO QUE CAMBIA ES LA ESCALA EMPLEADA POR CADA UNO DE SUS INVENTORES.

LAS ESCALAS TÉRMICAS O ESCALAS DE TEMPERATURA MÁS IMPORTANTES SON LA FAHRENHEIT, LA CELSIUS Y LA KELVIN (O ABSOLUTA).ESCALA FAHRENHEIT
EN 1714 DANIEL GABRIEL FAHRENHEIT CREÓ EL PRIMER TERMÓMETRO DE MERCURIO, AL QUE LE REGISTRA LA ESCALA FAHRENHEIT Y QUE ACTUALMENTE ES UTILIZADO EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA.
ESTA ESCALA TIENE COMO REFERENCIA INFERIOR EL PUNTO DE FUSIÓN DE UNA MEZCLA DE SALES CON HIELO (0°F) Y COMO REFERENCIA SUPERIOR EL PUNTO DE EBULLICIÓN DEL AGUA (212°F).
LA SIGUIENTE FORMÚLA PERMITE PASAR DEUNA TEMPERATURA A OTRA MUY FÁCILMENTE.
°C = 5 (°F – 32) / 9
°F = 9 °C / 5 + 32
ESCALA CELSIUS
FUE CREADA EN 1742 POR ANDRÉS CELSIUS, ES LA MAS UTILIZADA EN EL MUNDO, SU REFERENCIA INFERIOR ESTA BASADA EN EL PUNTO DE FUSIÓN DEL HIELO (0°C) Y LA SUPERIOR EN EL PUNTO DE EBULLICIÓN DEL AGUA (100°C). ENTRE ESTAS DOS REFERENCIAS EXISTEN 100 DIVISIONES.
PARA CONVERTIR DE ºK A ºC SE APLICA LASIGUIENTE FORMULA.
ºC=ºK – 273
ESCALA KELVIN
FUE CREADA EN 1848 POR WILLIAM THOMPSON, LORD KELVIN. ÉSTA ESCALA ES LA QUE SE USA EN LA CIENCIA Y ESTA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA, EN LOS QUE SE PREDICE LA EXISTENCIA DE UNA TEMPERATURA MÍNIMA, EN LA CUAL LAS PARTÍCULAS DE UN SISTEMA CARECEN DE ENERGÍA TÉRMICA. LA TEMPERATURA EN LA CUAL LAS PARTÍCULAS CARECEN DE MOVIMIENTO SE CONOCEN COMOCERO ABSOLUTO (0°K).ES LA ESCALA DE LA QUE SE HABLA EN LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA.
OBSERVA LO FÁCIL QUE SE OBTIENE LA CONVERSIÓN DE ºC A ºKELVIN
K = °C + 273
Las escalas de medición de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medición, no tienen un nivel máximo, sino un...
tracking img