Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La energía mecánica:
El movimiento, el equilibrio y sus relaciones con las fuerzas y con la energía, define un amplio campo de estudio de engría mecánica. Esta engloba la cinemática, la estática y la dinámica.
De todas las transformaciones que sufre la materia los que le interesan a la mecánica son la posición y/o a la velocidad. La energía asociada a las variaciones en el estado mecánico de uncuerpo recibe el nombre de energía mecánica.
Una piedra ubicada en la cima de una montaña, por eso a una cierta altura, tiene una cantidad de energía, denominada energía potencial (Ep), en cuanto la piedra comienza a caer, se va trasformando en energía cinética (Ec).
La energía potencial se halla en los cuerpos en reposo y la energía cinética es propia de los cuerpos en movimiento.
La energíamecánica (Em) es la suma de la energía potencial (Ep) y la energía cinética (Ec) que posee un cuerpo.
Em = Ep +Ec
El movimiento de los cuerpos:
En el universo nada esta en reposo, sino que, desde lo más grande a lo mas pequeño, todo se encuentra en movimiento.
¿Cuándo un cuerpo esta en movimiento?
Resulta fácil decir que un cuerpo esta en movimiento, pero es difícil dar una explicaciónprecisa. Por ejemplo:
• un alumno esta sentado en su banco. Ese alumno esta en reposos con respecto al banco, al pizarrón, a las paredes del aula. Pero si se levanta y empieza a caminar, cambia de posición, se pone en movimiento; el se mueve, es considerado un punto móvil, mientras que los cuerpos que están en reposo son puntos fijos.
• Una persona sube a un ómnibus, cuando este está enmovimiento la persona esta en reposo.
Un cuerpo puede estar en reposo y en movimiento simultáneamente: depende del punto de referencia que se considere.
De las consideraciones anteriores un cuerpo esta en movimiento cuando se aleja o se acerca a un punto elegido como fijo. Por ese motivo, para definir un movimiento, se toma un sistema de coordenadas, al que se denomina sistema de referencia. Elmovimiento de un objeto en una superficie (plana)( por ejemplo: el desplazamiento de un auto sobre un piso), son suficientes dos ejes de coordenadas (x e y) para determinar las sucesivas posiciones del objeto.
Si se considera el movimiento de un cuerpo en el espacio, es necesario un sistema de tres ejes (x, y, z) para establecer posiciones de dicho cuerpo. En los movimientos se debe establecer elinstante (hora, minutos y segundos) correspondientes a cada posición y con esos datos calcular cuanto tiempo transcurre entre ellos.
Un cuerpo esta en movimiento cuando varia su posición, a medida que transcurre el tiempo, con respecto a un sistema de referencia (sistema de coordenadas).
¿Qué significa cuerpo puntual?
En diferentes temas que se estudian en Física se toma como referencia un punomaterial, también denominado cuerpo puntual
Un punto material o cuerpo puntual es todo cuerpo cuyas dimensiones pueden despreciarse cuando se comparan con el tamaño de los otros cuerpos que intervienen en el fenómeno o con la distancia que lo separa de esos cuerpos.
Para ciertos estudios de física basa con describir el movimiento de un cuerpo como si se tratara de un punto, sin tener en cuenta suscaracterísticas, como es y como se mueve.
La Trayectoria de un Móvil:
La trayectoria de un móvil es el conjunto de punto del espacio que va ocupando sucesivamente a medida que transcurre el tiempo.
Cuando el camino seguido por el móvil en su desplazamiento es un línea recta, se denomina trayectoria rectilínea; si corre en curva recibe el nombre de trayectoria curvilínea; si es unacircunferencial se lo llama trayectoria elíptica y si es un parábola trayectoria parabólica.
Posición de un Móvil:
La posición es el punto donde está ubicado el móvil en un instante determinado.
¿Velocidad o Rapidez?
El promedio, conocido como velocidad-promedio, se calcula dividiendo la distancia total recorrida durante la prueba por el tiempo que ha empleado para recorrerla.
La velocidad informa que...
tracking img