Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física con Química
La Química es una de las ciencias que mas afinidad tiene con la Física.
En efecto, los fenómenos físicos ocurren generalmente en conjunción con los químicos.
Basta ver las manifestaciones de nuestro entorno para poder aplicar esta situación.
No olvidemos que química+física =Biología, o sea la manifestación de la vida y los seres vivos.
Muchos físicos también contribuyerona descubrir fenómenos químicos dado que en sus experimentos utilizaban reacciones químicas que originaban reacciones físicas. Un claro ejemplo de ello ha sido la búsqueda de la estructura y funcionalidad del átomo.
Recordemos que de una reacción en cadena, cuando un átomo radiactivo inestable es bombardeado por un neutrón se produce un estallido del núcleo del mismo y sus componentes a su vezrompen otros núcleos generando más colisiones.
Esto es una reacción química y su manifestación física es la generación de una inmensa cantidad de energía en forma de calor.
Llamamos a esto reacción de fusión nuclear.
La Relación de la Física con las Matemáticas

Se hace énfasis, a través de todos los temas del currículo en las relaciones entre los distintos conceptos que aparecen en él y entrelas diversas áreas de la Física. Un manejo fluido de estas relaciones implica por una parte un desarrollo importante de la lógica matemática, además de un proceso de abstracción que conduce al manejo de conceptos matemáticos, que la literatura en enseñanza de la Física y la literatura en enseñanza de las matemáticas han mostrado ser muy difícil para los alumnos de esta edad. Nos referimos,principalmente, a las relaciones de proporcionalidad directa e inversa que, si bien se empiezan a enseñar desde la primaria, es en el nivel secundaria, cuando se relacionan con los conceptos del álgebra, donde adquieren la forma necesaria para que los estudiantes las manejen como sistemas de inferencia. Sin embargo, para que un joven comprenda los conceptos de la Física, por más elementales que parezcan,se requiere además del manejo de este tipo de relaciones matemáticas, la posibilidad de comprender otro concepto sumamente difícil pero igualmente importante, el de variación.

Aún cuando no se pretende enseñar la Física en la escuela secundaria a través de un simple manejo de las ecuaciones matemáticas que relacionan los distintos conceptos de la disciplina, la posibilidad de construirrelaciones entre variables, de su variación y de su uso en la elaboración de explicaciones de los diversos fenómenos de la vida cotidiana, de los procesos tecnológicos o en la construcción de argumentos para defender diversas posiciones sobre la forma en la que se discute una posible decisión en la que están involucradas precisamente este tipo de relaciones, es indispensable.

El proceso de abstracciónde estas relaciones requiere de madurez intelectual, esta se va desarrollando con el tiempo en la escuela, además, un mayor y mejor conocimiento de las matemáticas es un apoyo muy importante en este proceso.

Nuestra opinión es que en el segundo año de secundaria los estudiantes se encuentran lejos aún de alcanzar una capacidad de abstracción y un conocimiento de las relaciones matemáticas queles permitan alcanzar con éxito las metas propuestas por los criterios de aprendizaje de la Física.
Geofísica 

La geofísica estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina experimental, usa para su estudio métodoscuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos. En algunos casos dichos métodos aprovechan campos o fenómenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, tsunamis, etc) y en otros son inducidos por el hombre (campos eléctricos...
tracking img