Antedecentes historicos de los medios de control de la constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL
-------------------------------------------------

A. INTRODUCCIÓN

CONCEPTO

El concepto de Constitución es una noción finalista, es decir, representa un medio para alcanzar unos fines: garantizar la libertad y la dignidad del ser humano a través, de la fijación de límites a los que ejercen el poder y con ello evitar elabuso y la consecuente violación de los derechos humanos. No obstante que en un país, determinado exista una Constitución emanada del órgano constituyente que el pueblo la acepte como su ley fundamental y en ella se fijen la forma de organización política y los limites a que están sujetos los gobernantes, no es suficiente para garantizar el respeto a los derechos de los individuos, sino que se hacenecesario crear mecanismos de defensa constitucional que garanticen su positividad, su fuerza normativa que indica en el comportamiento de los miembros de la sociedad. Los mecanismos que se utilizan para asegurar la vigencia de la constitución han sido denominados de diversos modos unos los llaman garantías constitucionales, otros controles de constitucionalidad. Sin embargo, don HéctorFix-Zamudio al considerar que ellos sólo son un sector de lo que se ha denominado, “defensa de la Constitución”, que está integrada por: “Todos aquellos instrumentos jurídicos y procesales quo se han establecido tanto para conservar la normativa constitucional como para prevenir la su violación, reprimir su desconocimiento y, lo que es más importante, lograr el desarrollo y la evolución de las propiasdisposiciones constitucionales en un doble sentido, desde el punto de vista de la Constitución formal a fin de lograr su paulatina adaptación a los, cambios de la realidad político-social, y desde el ángulo de la Constitución real, su transformación de acuerdo con las normas, programáticas de la propia carta fundamental. En esta dirección nos atrevemos a sostener que una verdadera defensaconstitucional es la que puede lograr la aproximación entre estos dos sectores, que en ocasiones pude encontrarse muy distanciados: la Constitución formal y la Constitución real.

En dicho concepto, considera el constitucionalista citado, que pueden distinguirse dos categorías fundamentales en la defensa de la Constitución: la protección de ella por instrumentos políticos, económicos, sociales y detécnica jurídica; así como las garantías constitucionales de carácter predominantemente procesal.

Actualmente, ha habido en México un gran avance en este aspecto, pues se pueden distinguir diferentes instrumentos de defensa de la Constitución: el amparo, la acción de inconstitucionalidad, la controversia constitucional, el juicio de revisión constitucional, el juicio para la protección de losderechos político-electorales de los ciudadanos, el juicio político, el procedimiento investigatorio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las comisiones de derechos humanos.

El tema de la defensa de la Constitución ha sido abordado en las diferentes épocas por grandes juristas. Es famosa la polémica, que sostuvieron al respecto Carl Schmitt y Hans Kelsen acerca de quién debe ser elprotector de la Constitución, incluso hay quienes consideran, como don Héctor Fix-Zamudio, que si se quisiera establecer una fecha en la que se hizo una revisión más rigurosa de los "instrumentos de efectividad" de las disposiciones constitucionales, lo siguiente:

“Podemos señalar la famosa polémica entre dos destacados juristas. Por una parte el clásico libro de Carl Schmitt (Der Hütter derVerfassung) (literalmente, el protector de la Constitución) [...] Por la otra debe mencionarse la réplica a esta obra por el ilustre fundador de la Escuela de Viena, Hans Kelsen, con el título Wer soll der Hütter der Verfassung sein? ¿Quién debe ser el protector de la Constitución?

Carl Schmitt, en la obra citada, publicada en Alemania en 1931. realiza un análisis histórico sobre las diferentes...
tracking img