Fisiologia de la natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atletismo
Salto Triple

Por:
Esteban Ramírez Hernández
Diego Aníbal Reyes
Jhonatan Parada

Docente: Fabio Alexander Rondón
Materia: Actividades atléticas 2

Fundación Universitaria Juan de Castellanos
Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte

Tunja
2012

Introducción
El atletismo es una actividad física compuesta por acciones completamente naturales, como lo esel salto triple. En la antigüedad clásica toma forma de deporte reglamentado y con su evolución y programa básico se fue ampliando y modificando, de tal manera que cada especialidad tiene un origen diferente. El atletismo es un deporte múltiple, que comprende pruebas muy dispares no solo en cuanto a su forma de ejecución sino también por las características que requiere su práctica.
El triplesalto se lleva a cabo sobre un foso de arena que está colocado a final de una recta nunca inferior a 40 metros. Esta prueba tiene por objeto conseguir la mayor distancia posible realizando tres saltos consecutivos desde la tabla de batida, siendo obligatorio que los dos primeros se realicen con una misma pierna y el último con la contraria. Su imposición como disciplina se remonta a los JuegosOlímpicos de Atenas 1896 (practicada sin aceleración), siendo en 1904 cuando se desarrolla como actualmente la conocemos.
No hay ninguna duda en calificar al atletismo como el deporte básico por excelencia tanto por su prestigio universalidad como por la cantidad de actitudes y funciones que abarca.
En la mayor manifestación deportiva actual, esto es, en los juegos olímpicos constituye el elemento másimportante y que atrae mayor expectación por parte del público que sigue con inusitado interés el desarrollo de la competición atlética y consiguiente superación de marcas y records.
El valor educacional y la importancia de la mejora de la condición física del hombre repercuten en su práctica pues todos los países del mundo, en mayor o menor escala lo utilizan no solo como ejemplo de desarrollosino también como arma política.

Objetivo

Desarrollar hábitos deportivos. Enriquecimiento de la Cultura Deportiva.
El objetivo en esta carrera es lograr alcanzar la mayor distancia posible a través de tres saltos consecutivos desde la línea de batida, en los dos primeros saltos el impulso lo debe dar la misma pierna, y el tercero la pierna contraria, está compuesto por salto de longitud,salto de altura, salto con pértiga y triple salto.

Historia

El triple salto nació, sin duda, de una mala interpretación de las pruebas atléticas practicadas por los Griegos. Éstos, en efecto, sumaban los resultados de los tres mejores saltos de la competición de salto de longitud, lo que llevó a pensar que practicaban un triple salto encadenado. Sea como fuere, el triple salto precisará muchotiempo para imponerse en tanto que disciplina por completo. Por otro lado, no se codificará bajo su forma actual (pata coja, zancada y salto) hasta aproximadamente 1904. 
Sobre la evolución histórica de la técnica citamos las más importantes:

Primitivos: hasta las postrimerías del siglo XIX se practicaban los tres saltos sin una forma fija. Los irlandeses empleaban la misma pierna, <>,mientras los escoceses solían hacer los dos primeros con la misma para cambiar de pierna en el tercer.
Escuela japonesa: preconizaba la colaboración de los elementos de velocidad de carrera y fuerza de salto (la mayoría de los atletas procedían de la longitud), con un segundo salto más largo que hasta entonces y la característica de máxima elevación de la rodilla de la pierna avanzada, para unaparábola más alta y aumento progresivo del mismo.
Escuela soviética: basada en la fuerza, con parábolas de salto elevadas en particular la primera y la tercera, por lo que se la conoce también como la técnica de salto vertical, con otra característica: el movimiento paralelo de los brazos desde la batida en la tabla. Se evidencia un claro predominio del primer salto.

Escuela polaca: basada...
tracking img