Fisiologia del cancer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER CERVICOUTERINO
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato genital de la mujer se compone:

1. De dos glándulas llamadas ovarios, productores de los óvulos.
2. De las trompas uterinas (trompas de Falopio), encargadas de conducir los óvulos hasta el útero
3. Del útero o matriz, en el cual se desarrolla el huevo fecundado.
4. De la vagina y de lavulva, que son los órganos de la copulación.

OVARIOS

Los ovarios son dos órganos glandulares de secreción mixta; por su función exocrina, producen los óvulos; como glándulas endocrinas, generan la progesterona y estrógenos.

Situación, forma y dimensiones.
Uno derecho y otro izquierdo, los ovarios están situados en la cavidad pelviana, junto a las paredes laterales de la excavación y pordetrás de los ligamentos anchos.
Su aspecto varía según la edad; la superficie es lisa hasta la pubertad; después se va recubriendo de eminencias formadas por los folículos de Graaf en evolución y cicatrices consecutivas a la ruptura de estos folículos. Después de la menopausia los ovarios disminuyen considerablemente de volumen, las eminencias desaparecen, las cicatrices se atenúan y susuperficie vuelve a ser regular y lisa.
Las dimensiones son de 3 a 3.5 cm de altura, 2 cm de anchura y 1 cm de espesor. Su consistencia es dura y su color es blanco rosado.

TROMPAS UTERINAS

Las trompas uterinas u oviductos conocidas también como trompas de Falopio, son dos conductos que se extienden desde los ángulos laterales del útero hasta la superficie del ovario, siguiendo el borde superiorde los ligamentos anchos; su longitud es aproximadamente 12 cm y su diámetro de 3mm a nivel del ángulo uterino, va aumentando progresivamente de dentro afuera, alcanzando en su extremidad externa 7 a 8 mm. Las trompas se dividen en 4 porciones:

1. Porción intersticial
2. Istmo
3. Ampolla
4. Pabellón

UTERO

El útero o matriz es el órgano encargado de contener el huevofecundado durante su evolución y expulsarlo cuando llega a su completo desarrollo.
Situación y forma. El útero, órgano impar y medio, está situado en la excavación pélvica, atrás de la vejiga, adelante del recto; por encima de la vagina y por debajo de las asas intestinales y del colon ilio – pélvico. Tiene la forma de un cono truncado y aplanado de delante atrás, con la base superior. Un poco debajode su parte media, presenta una ligera estrangulación que constituye el istmo, el cual divide al órgano en dos partes, la que está por encima es el cuerpo y la inferior constituye el cuello. El cuerpo, de forma triangular es muy aplanado de delante atrás; el vértice que es truncado corresponde al istmo. El cuello, es menos voluminoso que el cuerpo y se le ha comparado a un tonel, es decir, sus dosextremos son más estrechos que la parte intermedia.

Dimensiones. En la nulípara mide por término medio 7.5 cm de longitud por 4 cm de ancho en el cuerpo y 2 cm en el cuello, con un espesor medio de 2.5 cm.
En la multípara aumenta un centímetro en cada uno de sus diámetros, pesa 40 a 50 gr en la nulípara y de 60 a 70 gr en la multípara.
La pared del útero mide 1 cm de espesor y está formadapor tres túnicas: la serosa, la muscular y la mucosa.

VAGINA

La vagina es un conducto que se extiende del cuello del útero a la vulva. Está situada en la cavidad pelviana, atrás de la vejiga, por delante del recto y debajo del útero.
La longitud media de la vagina es de 8 a 10 cm, pudiendo existir vaginas más largas o más cortas. La pared anterior mide 7 cm ya que su inserción en el cuello,la hace muy cerca del orificio del hocico de tenca; la pared posterior que se inserta más arriba, en el cuello uterino, alcanza 9 cm por término medio.

VULVA

Se entiende por vulva el conjunto de órganos genitales externos de la mujer. En su parte media esta ocupadas por una depresión, llamada vestíbulo, en el fondo del cual se abren la uretra y la vagina. A cada lado, al vestíbulo lo...
tracking img