Fisiologia digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE JUEVES 22-06-06

Título: Fisiología del Sistema Digestivo y el Esófago.

Generalidades del Aparato Digestivo:
El sistema digestivo cumple un rol fundamental en la absorción de nutrientes a partir de los alimentos. Para cumplir este objetivo, los diferentes segmentos del tubo digestivo deben mantener un contacto estrecho y prolongado con los alimentos provenientes del medio ambiente.Esto constituye una ventaja y una desventaja al mismo tiempo. Por un lado aumenta la superficie de absorción de modo que se aprovechan al máximo los alimentos, pero por otro el tubo digestivo se transforma en un portal para el ingreso de potenciales gérmenes patógenos. Para cumplir su objetivo los distintos segmentos del tubo digestivo deben compartir ciertas habilidades a saber:
1.Digestión: los alimentos deben ser digeridos a sus elementos constituyentes para poder ser absorbidos. Este proceso ocurre en los segmentos iniciales del tubo digestivo.
2. Absorción: una vez digeridos, los nutrientes provenientes de los alimentos son absorbidos por células especializadas de la mucosa del intestino delgado y grueso.
3. Propulsión: los alimentos deben ser propulsados a lo largo delos diferentes segmentos del tubo digestivo para ser digeridos y luego absorbidos. Esto ocurre a través de los denominados: movimientos peristálticos, e implica la presencia de musculatura e inervación especializadas.
4. Protección: junto con los alimentos son ingeridos una cantidad variable de bacterias, hongos, parásitos, etc. El tubo digestivo debe tener un sistema de protección para evitarque junto con absorberse los nutrientes, se permita la entrada de estos agentes nocivos. El sistema de protección del tubo digestivo está formado por el llamado GALT (gut-associated lymphoid tissue).
Estas habilidades compartidas permiten definir una estructura general común para todos los segmentos del tubo digestivo, que sufre algunas variaciones dependiendo de cual sea la misión principalde cada segmento.

Estructura general del Tubo Digestivo:
El tubo digestivo se compone de una serie de capas que le permiten cumplir con su objetivo principal y que exhiben las habilidades señaladas previamente. Estas capas son:
• Capa Mucosa: Es la capa más interna del tubo digestivo y la responsable del proceso de digestión enzimática de los alimentos y de la absorción de losnutrientes. Para ello la capa mucosa sufre modificaciones específicas de sus células epiteliales que pueden secretar enzimas, ácidos, álcalis o bien ofrecer diferenciaciones de membrana y proteínas transportadoras específicas dependiendo de si lo primordial es la digestión o la absorción, respectivamente (ver Fig.. 1).

Figura #1. Estructura General del Tubo Digestivo
[pic]
La capa mucosa estálimitada por la muscular de la mucosa que la separa de la capa siguiente: la submucosa (ver fig. 1).

• Capa Sub-mucosa: Es la capa encargada del transporte de los nutrientes una vez absorbidos y por ello contiene una gran cantidad de tejido conectivo y vasos sanguíneos y linfáticos. Además en la capa submucosa reside el tejido linfático no-ganglionar constituido por linfocitos B y T,macrófagos y células dendríticas de Langerhans. Este tejido se encuentra a lo largo de toda la submucosa del tubo digestivo y por ello se ha denominado GALT (ver más arriba). El tejido linfático también esta presente en la capa mucosa y por ello algunos autores también le denominan MALT (del inglés mucosa-associated lymphoid tissue) (ver fig. 3).
En algunas áreas del tubo digestivo este tejidolinfático adquiere gran prominencia y casi parece un ganglio linfático. Es el caso de las denominadas: Placas de Peyer del ileon terminal (ver fig. 2).
Figura #2. Placas de Peyer del Ileon Terminal

[pic]


• Capa Muscular: esta capa es la encargada de propulsar el bolo alimenticio a lo largo del tubo digestivo. Está formada por una capa interna de fibras musculares circulares y una más...
tracking img