Fisiologia muscular aerobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOOGIA EJERCICIO MUSCULAR AEROBIO Y ANAEROBIO

Tanto en condiciones de reposo como cuando se enfrenta la realización de esfuerzos físicos de potencia moderada, la energía indispensable para su ejecución se obtiene casi por completo por mecanismos aerobios.
Considerando que por esta vía es posible alcanzar el máximo rendimiento energético, resulta compresible que la fibra muscular trate deincorporar la mayor cantidad de oxigeno posible. Para cumplir dicho objetivo en el organismo se desarrollan cambios funcionales, cardiovasculares y respiratorios, que deben entenderse como reacciones de adaptación, así como importantes procesos locales, dirigidos a suministra al tejido en actividad la mayor cantidad de oxigeno posible.
No obstante, cuando la potencia del trabajo se incrementa, elmúsculo está obligado a obtener la energía sin utilizar oxígeno, es decir, por vía anaerobia, aún cuando este mecanismo es mucho menos eficiente y cuando se trata del empleo directo de sustancias macroenergéticas fosforiladas por la fibra muscular.
Es necesario entender que los momentos iniciales de cualquier trabajo físico debe ser enfrentados con recursos energéticos obtenidos por mecanismosanaerobios, ya que los mecanismos aerobios necesitan de un tiempo relativamente largo para adoptar la energía que se requiere.

El órgano encargado de realizar el movimiento es el músculo, la energía necesaria para realizar esta actividad procede de una sustancia denominada ATP (Adenosin-tri-fosfato), la cual al metabolizarse, mediante una reacción química, se transforma en ADP(Adenosin-trifosfato) y fosfato (P) libre, liberando la energía que le mantenía unida esta molécula, energía química que es transformada en energía mecánica la cual produce la contracción muscular y por ende el movimiento.

El ATP es la sustancia energética por excelencia, sin ella no es posible llevarse a cabo ninguna actividad.

El ATP representa a la energía, pero ésta puede proceder de diversos combustiblescomo son los carbohidratos, principalmente: los lípidos y proteínas.

Estos combustibles pueden ser utilizados mediante la vía aeróbica (azúcares [glucosa], grasas y ocasionalmente proteínas) y la vía anaeróbica (glucosa principalmente).

Toda actividad física que se realiza, adopta cualquiera de las dos vías metabólicas conocidas, ya sea metabolismo aeróbico o anaeróbico.

¿Cómo se mueve unmúsculo?
Las células musculares tienen dos movimientos básicos, la contracción y la relajación. Si nos fijamos el bíceps, por ejemplo, el brazo extendido será la relajación, mientas que si llevamos la mano hasta tocar el hombro del mismo brazo estaremos contemplando la contracción de las células musculares (lo que llamamos "bola").

Este movimiento, como todo en esta vida, tiene un coste, eneste caso energético. Las células, incluidas las musculares, metabolizan glucosa y ácidos grasos. Ese metabolismo, o combustión (literalmente) genera energía (calor) y un compuesto llamado ATP (adenosín trifosfato) que es la fuente de energía de los músculos.

Sin embargo el ATP no es la única fuente de energía que tienen los músculos. De echo, sólo nos serviría para mover los músculos por unospocos segundos. La verdadera fuente de energía que usamos cuando hacemos ejercicio es el glucógeno. El glucógeno es la forma que tiene el cuerpo humano de almacenar los carbohidratos ingeridos. Cuando contraemos los músculos, las células queman glucógeno y lo convierten en ácido pirúvico.

Si el ejercicio muscular es aeróbio, es decir, en presencia de oxígeno, y se dan algunos factores más que notienen cabida aquí, el ácido pirúvico se convierte en dióxido de carbono y agua. Dióxido de carbono que eliminamos de forma natural en la respiración y agua que se usa para otras actividades en la célula y cuyo sobrante eliminamos con el sudor durante el ejercicio que ayuda a regular nuestra temperatura corporal que ha aumentado debido a estas reacciones químicas. Esta combustión aeróbica es la...
tracking img