Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA
ETIMOLOGIA.
El término anatomía es una derivación del griego anatémnein = disecar, descomponer. Anatomía significa entonces el “arte de disecar”. Sin embargo, lo primordial de la anatomía no es la disección, sino la conjunción de las partes de un todo capaz de funcionar.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
La anatomía es una ciencia muy antigua que sufrió un retroceso en la Edad Media, comotodas las ciencias naturales, después de haber llegado a amplios conocimientos en la antigüedad. En aquel entonces prevalecía la doctrina de Galeno, que había adquirido sus conocimientos anatómicos en monos y no en seres humanos. Ya en el siglo XIII comenzó el renacimiento de la anatomía con la disección de cuerpos humanos, primero de una manera titubeante, después cada vez con mayor frecuencia.A mediados del siglo XVI, la anatomía experimentó un auge inusitado. En 1543 apareció ya una extensa obra sobre la anatomía humana de Andreas Vesalio, médico de cámara de Carlos V, que fue la base de la posterior evolución de toda la medicina cientificonatural. De esta manera, la anatomía debe considerarse como la primera ciencia natural reconocida. Otros científicos naturales tuvieronmayores dificultades para hacer prevalecer sus doctrinas.
Entre los siglos XVI y XVIII, la anatomía fue la ciencia natural por excelencia, y el médico estudiaba fundamentalmente cuatro materias: anatomía, cirugía, medicina (interna) y botánica. En el siglo XIX se produjo la rápida independización de parcelas de la “doctrina de la constitución del cuerpo humano”.
ANATOMÍA ACTUAL.
La anatomía yano se limita a la descripción sino que contempla forma y función en interacción (anatomía funcional). El cuerpo humano es un todo funcional en el que las distintas partes no pueden funcionar adecuadamente por sí solas sin el todo. A pesar de ello, las distintas partes y los diferentes aspectos tienen que estudiarse por separado con la condición de no interpretar el todo como una simple suma delas partes. Esto se manifiesta en la “doctrina de la materia prima”. Un tejido es más que una suma de las células, un órgano más que la suma de los tejidos.
Sólo el conjunto armónico, la sintonización de las funciones de las distintas partes, hacen el todo.
Sin embargo, el cuerpo humano no existe en forma invariable de una vez para siempre. Partiendo de inicios microscópicos, madura a travésde procesos de diferenciación y de crecimiento para adquirir la capacidad de vivir independientemente. En el cénit de su desarrollo físico es capaz de reproducirse para decaer después, primero imperceptiblemente, después cada vez con mayor rapidez hasta la pérdida de su capacidad de vivir.

NOMENCLATURA DE POSICIÓN Y DIRECCIÓN.
EJES PRINCIPALES. Si nos imaginamos al individuo colocado en unsistema tridimensional de coordenadas, podemos distinguir tres grupos de ejes principales perpendiculares entre sí:
• Ejes longitudinales.
• Ejes transversales.
• Ejes sagitales
PLANOS PRINCIPALES. Cada dos grupos de ejes principales puede formar tres grupos de planos principales:
• Planos frontales.
• Planos sagitales
• Planos transversales
POSICIÓN ANATÓMICA. La posición en que seencuentra la figura de ejes-planos-direcciones indica la posición anatómica.

FIGURA HUMANA.
CONCEPTO: Figura es un concepto fundamental de la filosofía, es la unidad del orden dentro de la multiplicidad de los componentes de un objeto. En psicología, el concepto del orden se utiliza sobre todo en la teoría de la percepción

En anatomía entendemos por figura el aspecto físico del cuerpohumano como un TODO. Es el sistema de orden de las distintas partes. Cada órgano tiene su sitio en la figura. Si se vierten todas las células de un cuerpo humano en un recipiente, no se obtiene un cuerpo humano. También aquí el todo es más que la suma de las partes: Las células se organizan en forma de tejidos, éstos en forma de órganos en sistemas orgánicos, éstos en forma del organismo. A través...
tracking img