Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la utilización de hormona del crecimiento (hGH) sobre la aptitud física y la salud.
Javier Ibáñez Santos Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Navarra
(Este documento forma parte del módulo “Dopaje” del Máster de Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español y de la Universidad Autónoma de Madrid)

El objetivo de este capítulo es analizar los efectosque tiene la administración de la hormona del crecimiento (GH) sobre la marca deportiva y la salud. Para ello, se tratarán en un primer apartado algunos aspectos básicos sobre la hormona del crecimiento. En un segundo apartado se indicarán algunos antecedentes históricos. En un tercer apartado se estudiará la incidencia de la utilización de GH en la población deportiva. Por último se analizaránlos trabajos que han estudiado los efectos de la utilización de GH en la marca deportiva y en la salud.

1. Definición de términos.
La hormona del crecimiento (GH), también llamada somatotropina, es un polipéptido sintetizado, almacenado y secretado por el lóbulo anterior de la hipófisis (adenohipófisis). Se estima que en una persona adulta sana esta glándula almacena un total de 5- 10 mg de GH(Daughaday 1985), y libera a la sangre unos 0.25 mg de GH/ m2 de superficie corporal cada día (Hartman y col. 1991), lo que supone entre 0.4 y 0.5 mg de GH/ 24h; aunque existen datos en la literatura que apuntan a secreciones diarias del orden de 1.0- 1.2 mg (Underwood 1993). Esta secreción se realiza de forma intermitente, pulsátil; así, Hartman y col. (1991) han detectado hasta 12 pulsos desecreción cada 24 horas, en cada uno de los cuales se liberaba a la circulación sanguínea un promedio de unos 45 µg de hormona. Durante el desarrollo de una persona, la secreción de GH es máxima durante los períodos de crecimiento; después, tanto la

periodicidad como la amplitud de los pulsos de secreción de GH caen, de tal modo que la cantidad de GH secretada diariamente por una persona de 60 añospuede ser alrededor de la mitad de la secretada por una de 20 años (Rosen 2000).

La síntesis y secreción de la GH está regulada por una compleja red de mecanismos neurales, metabólicos y hormonales que incluye desde neurotransmisores (acetilcolina, serotonina y dopamina) y péptidos hipotalámicos (uno ejerce la acción estimuladora, la GHRH, y el otro una acción inhibidora, la somatostatina oSRIH), hasta la glucosa, la GH, la IGF-I, y los estrógenos circulantes (Rogol 1989) (ver figura 4.1). La secreción de esta hormona también está muy influenciada por una serie de variables; unas tienen la capacidad de aumentar su concentración en sangre como el stress físico y psíquico, el sueño, la hipoglucemia, el ejercicio físico, la L- DOPA, la Clonidina y algunos aminoácidos (arginina,ornitina); otras la inhiben como la hiperglucemia, los niveles circulantes de IGF-I, los agonistas β- adrenérgicos, y la obesidad (Daughaday 1985; Kiess y col. 1993).

Figura 4.1 Mecanismos de control de la GH. Los mecanismos que estimulan su síntesis y secreción se indican con un signo (+); los que las inhiben se indican con un signo (-). (Kiess y col. 1993).

Aparte del sueño, el ejercicio es elestímulo fisiológico más potente para la secreción de GH. La magnitud de la secreción de esta hormona estimulada por el ejercicio físico para ser proporcional a la intensidad del mismo (Plitzlaff y col. 1999); sin embargo, las mujeres parecen secretar más GH que los varones para una misma intensidad de ejercicio (Pritzlaff- Roy et al. 2002). Además, la cantidad total de secreción de GH tiende a sermayor con un ejercicio dinámico moderado que con el ejercicio de fuerza (Consitt et al. 2002), posiblemente sólo porque el ejercicio aeróbico se desarrolla durante un período de tiempo más prolongado; es decir, con el ejercicio aeróbico se produce un estímulo más prolongado.

La función de esta hormona en el organismo humano está íntimamente unida tanto al proceso de crecimiento de los tejidos...
tracking img