Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FISIOLOGÍA
Generalidades
Campo de estudio de la fisiología: puede explicar desde el virus más simple hasta el ser humano. Se divide en fisiología viral, fisiología bacteriana, fisiologíacelular, fisiología vegetal, fisiología humana, etc.
Definición
Fisiología general: ciencia que explica los factores físicos y químicos responsables del origen, el desarrollo y la progresión de la vida.Fisiología humana: ciencia que se ocupa de las características y los mecanismos específicos del cuerpo humano que hacen de él un ser vivo.
Concepto de la vida: es la energía formada pormoléculas orgánicas ordenadas en cierta jerarquía, basadas en la célula, la cuales permiten al individuo definitivo nacer, crecer, reproducirse y morir, y después de un tiempo, evolucionar por medio del pasode información de un individuo a otro.
Corrientes explicativas acerca del origen de la vida: las formas más antiguas de vida son los organismos procariotas, que son los que sus células carecen denúcleo.
Propiedades de la materia viva: 1) está formado por células, 2) es compleja y dinámica (moléculas orgánicas que interaccionan por medio de reacciones químicas para llevar a cabo funciones), 3) esorganizada y automantenida (existe una jerarquía, en el cual cada nivel descansa sobre el otro), 4) se fundamenta en la información (genes), y 5) se adapta y evoluciona.
Organización funcional delcuerpo humano: átomo, molécula, orgánulo, célula, tejido, órgano, sistema, organismo.
Componentes orgánicos e inorgánicos
Líquidos corporales: 60% del cuerpo humano es líquido. Líquido intracelular yextracelular.
Medio intracelular: mayor cantidad de líquido en el cuerpo humano.
Medio extracelular: cerca de un tercio del líquido humano, transportado en sangre. Aquí se encuentran los iones ynutrientes que requieren las células; dado que aquí viven las células, el líquido extracelular se conoce como el medio interno del cuerpo o milieu interieur.
Diferencia: LE) iones sodio, cloruro y...
tracking img